Honduras.- El magistrado del Tribunal Superior de Cuenta (TSC), José Juan Pineda Varela, informó que a partir de mañana jueves -7 de agosto- darán apertura al sistema de Declaración Jurada digital.
Pineda dijo que desde el año 2020, durante la pandemia por el COVID-19, comenzaron a trabajar en el sistema en línea. Esta modalidad permite que los funcionarios públicos ya no tengan que acudir a las instalaciones del TSC para realizar el procedimiento.
Entre enero y mayo los funcionarios públicos estaban obligados a rendir cuentas ante el ente, por lo que la digitalización de la declaración en lo que resta del año es para los nuevos empleados de gobierno.
«Va a iniciar a partir de mañana, para todos los nuevos funcionarios púbicos que inicien desde mañana, que ganen más de 40 mil lempiras y administren patrimonio del Estado, ellos son los primeros obligados», expresó Pineda Varela.
Te puede interesar: TSC sigue sin enviar expedientes al MP por falta de integración del pleno
El próximo año será totalmente digital
El magistrado Pineda, por otra parte, afirmó que a partir del 2024 los funcionarios públicos deben realizar la declaración jurada de manera digital. No obstante, quienes no puedan hacerlo en línea, tendrán el permiso para presentarse a las oficinas del TSC.
«Para el 2024 ya está el sistema instalado… En el 2025 ningún funcionario podrá hacerlo manualmente, solo digital», apuntó.
Más de 60 mil funcionarios públicos están obligados a hacer la Declaración Jurada de Ingresos por mandato de la Ley Orgánica del TSC. Anteriormente, en el ente se registraban largas filas para realzar el proceso, lo cual, pretenden evitar con la implementación del nuevo sistema.
Lee también: Partido Liberal insta a que se nombre al magistrado faltante del TSC