27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Juan Carlos Sikaffy: “Funcionarios públicos están actuando fuera de la ley”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, se refirió este martes al tema del descuento del 8.5% en el impuesto sobre la renta que están exigiendo los empresarios y que, aparentemente, el gobierno está cambiando a último momento.

En primera instancia, el empresario habla de un decreto que se aprobó en el Congreso Nacional, PCM-33-2020, donde en su artículo 3 señala lo siguiente:

ARTÍCULO 3. Las cuotas de los Pagos a Cuenta del Impuesto Sobre la Renta correspondientes al período fiscal 2020, deben de calcularse sobre el setenta y cinco por ciento (75%) del monto del Impuesto Sobre la Renta determinado en el período fiscal 2019 y las fechas de pago de las tres primeras cuotas se prorrogan de la siguiente forma:

1) Primera cuota, hasta el treinta y uno (31) de agosto de 2020;

2) Segunda cuota, hasta el treinta y uno (31) de octubre de 2020; y,

3) Tercera cuota, hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2020.

En ese sentido, Juan Carlos Sikaffy aseguró que la ley está muy clara y que “no hay interpretación que valga”. Cabe señalar que ayer lunes, Cohep emitió un comunicado señalando los puntos en los que el Servicio de Administración de Rentas (SAR), estaría actuando fuera de la ley.

“Según mi interpretación es que están fuera de la ley y que implica responsabilidad de los funcionarios que no cumplan la ley. Ellos están obligados a cumplir la ley”, señaló.

Al mismo tiempo, el titular del Cohep citó la Constitución de la República para sostener su postura y se dirigió al artículo 321 del contrato social.

ARTÍCULO 321. Los servidores públicos del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad.

Lea también: Cohep solicita al SAR aplicar descuento del 8,5% en el ISR

Juan Carlos Sikaffy: “Esto deteriora aún más la inseguridad jurídica”

Por otra parte, el ingeniero desconoce el motivo del por qué el SAR está intentando darle una nueva interpretación a la ley. Sin embargo, el ente del Estado aún no se manifiesta sobre este hecho.

“No tengo idea por qué, pero esto solo contribuye a que se deteriore, aún más, la inseguridad jurídica en la que vivimos en el país. El Ministerio Público puede actuar de oficio contra los funcionarios que incumplan el articulo 321 de la Constitución de la República”, manifestó.

Y añadió que: “Hay múltiples quejas; webinar que ha hecho el SAR dando indicaciones de que el último pago es donde usted aplica el 25%. Pero como el artículo 3 del decreto 33-2020 dice que podrán gozar de un descuento del 8.5% en el Impuesto Sobre Renta a pagar de un periodo fiscal 2019. La ley es clara y concisa, no hay interpretación que valga”, reiteró.

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido