PUERTO CORTÉS, HONDURAS. El director de Administración de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, informó que el cargamento de fentanilo que se decomisó en Puerto Cortés, venía procedente de Reino Unido y la droguería tenía los permisos de ingreso vencidos.
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario de Estado realizó varios post actualizando el tema de este decomiso. Adunas, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y el Ministerio Público (MP) fueron los encargados de la acción.
De acuerdo a lo detallado por Cálix, el contenedor venía procedente de Reino Unido y en su interior traía un total de 48 mil 600 ampollas de fentanilo.
Asimismo, sentenció que la droguería que importa este fármaco tenía el permiso vencido y que lo que declararon no coincide con la cantidad que el Estado de Honduras autoriza para el ingreso de este tipo de precursores químicos.
Actualización del DECOMISO de FENTANILO en la Aduana de Puerto Cortes:
– El contenedor procedente de Reino Unido contenía 48,600 ampollas.
– La droguería que importaba esta sustancia tenía su permiso VENCIDO.
– Lo declarado por la droguería NO coincide con la cantidad… pic.twitter.com/t1bDP196vu— Fausto Cálix (@FaustoCalix) November 9, 2023
Lea además: Incautan contenedor con 493 mil dosis de fentanilo en Puerto Cortés
Por último, Cálix sentenció que el cargamento ya está en manos de las autoridades de investigación, inteligencia, seguridad y el Ministerio Público, para que se siga con el proceso que demanda la ley.
Primer decomiso de esta naturaleza
Por su parte, el Ministerio Público destacó que este es el primer decomiso registrado en Honduras de este potente opioide sintético.
El informe preliminar establece que la empresa importó en octubre pasado un lote de fentanilo sin contar con el permiso vigente. Asimismo, presenta inconsistencias en la cantidad y la documentación soporte.
#MP, de frente contra el tráfico de drogas sintéticas pic.twitter.com/tyJrSaZp4k
— Ministerio Público (@MP_Honduras) November 9, 2023
La inspección del contenedor con registro HLBU 9189775 se realizó en horas tempranas de ayer, miércoles en la aduana de Puerto Cortés. El proceso se hizo bajo estrictos parámetros de bioseguridad, y esta carga venía de Reino Unido, pero con transbordo en Colombia.
Asimismo, los peritos forenses tomaron las muestras y realizaron el conteo de la carga, para así elaborar el dictamen químico.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez sentenció que, «el fentanilo incautado equivale a 493 mil dosis, suficientes para inundar a Centroamérica”. Al mismo tiempo, remarcó que “en el país se necesitan apenas 115 gramos para fines médicos».
El fentanilo es 100 veces más fuerte que la morfina y con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea. 200 personas mueren al día por sobredosis, sobre todo en sitios como Filadelfia.
La letalidad del fentanilo y sus mezclas con la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza mundial.