Tegucigalpa. El control de dólares que mantiene el Banco Central de Honduras (BCH) incrementa la incertidumbre, especulación y crisis en diferentes sectores, según argumentaron expertos y usuarios a Diario Tiempo.
En abril de 2023, las autoridades hondureñas anunciaron la subasta de divisas en el mercado, argumentando una distribución no equitativa de los dólares y con ello, la existencia de una democratización.
Sin embargo, el sector comercial y productivo del país argumentaron que el BCH solo está entregando un 15 o 25% de las divisas, aun cuando presentan facturas de compras en el extranjero. Esta serie de peticiones de documentación vuelve más lento el acceso a los dólares, lo que podría estar afectando directamente las exportaciones e importaciones.
Te puede interesar: BCH: Hondureños enviaron 8,300 millones de dólares en remesas
Los expertos consultados por Diario Tiempo señalaron que las escasez de dólares en el mercado hondureño tiene afectaciones directas en los créditos en el extranjero para la importación de insumos.
Uno de los principales sectores afectados son las Mipymes, quienes recurren a otros instancias para tener acceso a dólares, pese a que ellos generan a alrededor del 70% empleos en el país; de seguir con la situación, tendrán que cerrar sus operaciones.
La crisis de dólares en el país, como apuntan los expertos, deriva a que las reservas internacionales del BCH van cayendo. El 6 de febrero las reservas monetarias eran de 7,352.1 millones de dólares, equivalente a 4.9 meses de importaciones. Pero las reservas deben ser o superar los 7,500 millones en 5 meses de importaciones de bienes y servicios, para evitar una mayor crisis.
La falta de dólares ha provocado que el sistema bancario haya limitado incluso las compras en dólares desde las tarjetas de débito y crédito. Por lo tanto, piden al BCH que se inyecte más dólares al mercado y así evitar una escasez de insumos en el sector productivo de alimentos e industria.
Problemas generados por sí mismos
El economista Roberto Lagos explicó mediante este medio de comunicación que la especulación de falta de dólares es un problema «generado por ellos mismos».
Lagos comenzó detallando que podrían «entrar a problemas», porque las reservas internacionales del BCH están bajando. Actualmente, están por debajo de lo que debería de estar, es decir, menor a 7,500 millones de dólares.
Sumado a lo anterior, el experto en temas económicos indicó que la problemática se ensancha por otros factores como la sobredemanda de divisas, caída en las exportaciones, desaceleración de las remesas y por el tipo de cambio del dólar no acorde a la realidad que ha sostenido el BCH.
Lee también: Mipymes recurren al mercado negro ante limitantes para acceder a dólares
«El BCH quiere sostener un cambio del dólar no acorde a la realidad, tienen que consumir reservas para contener eso (…). Tratan de mantener un tipo de cambio que no es acorde a la realidad de la gente, ellos lo controlan, lo suben y lo bajan. El problema es que nunca bajaron la tasa política monetaria», expresó.
Muchos hondureños, desde la impactante inflación que se vivió durante 2023 y la medida del BCH, procedieron a sacar su dinero de Honduras y llevarlo a otras naciones.
Importaciones en riesgo y una falta de productos
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, afirmó a Tiempo que la medida del BCH está poniendo en riesgo los créditos de diferentes sectores en el extranjero para importar insumos y productos.
«Ha habido escases de dólares, más para la empresas que mueven el sector productivo, para medicamentos, productos para alimentos y para distintos animales. Esto ha causado un problemas fuerte para las empresas que tienen un crédito en el extranjero», dijo.
Explicó que actualmente tienen que enviar una nota a los proveedores para poder pagar una factura en tres facciones, cuando la cancelaban en un mes. «Las empresas de Europa y otros lados no creen que esté sucediendo esto, porque en el resto de Centro América no está pasando», apuntó.
«Si no puede con el pago se debe restringir la compra y bajar de acuerdo a las divisas que consiga. Eso puede provocar una escases de productos necesario como para la producción del sector agroalimentaria», expreso.
Agregó: «Terminaría este tipo de problemas si el BCH inyectara dólares al mercado para poder cumplir con este tipo de problemas (…) Las empresas estamos con graves problemas para cumplir con los compromisos en el exterior».
A dos meses del 2024, la falta de dólares para la importación de productos tanto para el consumo personal como para la mercadería avizora una crisis por conflictos de adquisición. Mientras el BCH sostiene que todo va en beneficio de los hondureños.