31.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

De continuar rebajas en los combustibles podría haber estabilización de precios en diciembre

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Hondureños podrían gozar esta temporada navideña una estabilización de precios en los productos y servicios que componen la canasta básica nacional si se mantienen las rebajas en el precio de los combustibles, aseguró este martes el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah).

Cabe señalar que en las últimas horas se informó que el precio del barril de Brent cayó hasta los 66,71 dólares en el mercado internacional. Mientras que el barril de petróleo del mar del Norte moderaba su tendencia a la baja. Y se situaba en los 67,52 dólares.

A efecto de eso, el titular de ADECABH, aseguró que esas rebajas significan que podría haber disminuciones significativas en el precio de los carburantes a nivel nacional.

“Eso es un buen mensaje porque podría haber una relativa estabilización de precios. Principalmente, en la temporada de navidad”, enfatizó Irías.

Igualmente, dijo que también tendría incidencia en la revisión de la tarifa de energía eléctrica que viene en diciembre.

De ese modo, Irías expresó que ellos esperan que no haya revisión para que no se le aumenten a la tarifa. Sino que se dejen tal y como están hasta estos momentos.

“Los beneficios serían en primer lugar rebajas de más de tres lempiras en la gasolina superior. Más de 2 lempiras en la gasolina regular, y más de un lempira al gas vehicular. El diésel y gas vehicular ya van acumulando rebajas significativas. Se bajó la barrera de los 100 lempiras que desde el pasado 14 de mayo había alcanzado esa cifra record la gasolina regular. Es un indicativo importante porque podría dejar repercusiones positivas a nivel nacional”, reiteró.

Le puede interesar: BCH: Tarifa de energía y precio de combustibles elevan costo de vida

Rebajas en los combustibles es positivo para los hondureños

Irías señaló que principalmente los beneficios se verían en el sector de los fletes, transportes, acarreos. Rubros económicos que en alguna medida condicionan los costos de operación en la agroindustria.

“Nos parece positivo porque ya había una rebaja de un lempira la semana anterior. Y esa de tres lempiras los llena de satisfacción porque habría una relativa estabilización de precios de la canasta básica en bienes y servicios”, aseveró.

El defensor de los consumidores manifestó que viene la temporada navideña donde la mayor parte de la población aprovecha. Por lo que esperan el accionar a la secretaria de Desarrollo Económico para que supervise que esas rebajas se transfieran verdaderamente.

“Se debe recordar que cuando los combustibles bajan todo mundo se hace el loco en transferir en los productos de canasta básica estas disminuciones cuando son significativas. Es allí donde tiene que entrar la intervención moderada del Estado en la tutela de los intereses de los consumidores. Eso, para exigirles al sector industrial, empresarial y proveedores que ese impacto de los carburantes se sienta en la economía nacional y que lo transfieran».

«Y que por lo menos en temporada de navidad no vayan hacer esos incrementos exagerados que a veces le hacen a los productos de demanda estacional entre un 10 y 15%”, concluyó.

Adhippe: “Precio del crudo solamente es un factor”

Por su parte y respecto al tema, la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, explicó que el precio del crudo solamente es un factor de tantos. Y, no es el que más incide en los precios que se establecen en Honduras. Eso, porque el precio del barril y la incidencia que tiene en los refinados que es el producto que Honduras importa solamente es el 50%.

“El precio del refinado que no lo publican si da un indicativo en el flujo pero no es el 100%”, evidenció.

Sin embargo, Silva indicó que es importante para el país las tendencias que se han registrado en las últimas semanas. Lo anterior, porque esas reducciones vienen a mejorar la parte de los precios de los productos.

Rebajas obedecen a la movilidad de algunos factores internacionales

De ese modo, expuso que las rebajas presentadas obedecen a que algunos factores se mueven en el mercado internacional. Como ser, el hecho de que hay mayor oferta en el mercado los inventarios han subido en la mayoría de los países que marcan tendencia en los precios como los Estados Unidos.

“Según información de medios internacionales, EEUU se ha convertido en el mayor productor de petróleo en el mundo. No sabemos por cuanto tiempo porque eso se va moviendo. Pero esa es una información que Honduras debe analizar. Eso, porque EEUU puede marcar la tendencia en los precios. Normalmente cuando hay una producción mayor en el caso del esquisto que es el producto que ellos están explotando eso trae a estabilización en los precios internacionales”, ratificó.

Asimismo, dijo que también observan lo que va suceder con las sanciones que se van a imponer a Irán. Que es uno de los países productores importante.

Del mismo modo, expresó que igual análisis va a tener como se va a seguir moviendo el tema de la comercialización con China y Estados Unidos.

“Esos son los factores que se han estado influyendo para que los precios bajen. Eso ha sido bastante importante porque en los dos últimos años no se tenían rebajas de ese tipo. Lo anterior, es bueno porque lo está recibiendo el consumidor”, concordó.

No se sabe lo que sucederá en la temporada navideña

Silva apuntó que si los precios han bajado con una tendencia marcada en esta última semana de tres lempiras, eso va incidir para que dos semanas más o tres como máximo se presenten más rebajas. Eso, si el mercado internacional no se dispara.

“Es difícil predecir lo que va suceder porque hay otros factores que se van a mover en el mercado internacional. Por lo tanto, Ahdippe es de la posición que los precios deben analizarse semana a semana. En las próximas semanas los consumidores podrían verse beneficiados con la reducción de los precios en los combustibles».

Sin embargo, «de diciembre hacia allá no puede asegurar nada porque los precios internacionales son volátiles. Una referencia es que semanas atrás todo mundo decía que el precio se iba a mantener hacia arriba hasta final del año, pero dijimos que no podríamos asegurarlo. Ahora se mira que ya van tres semanas de reducciones. Esto es volátil”, finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido