Danilo Orellana demanda por 100 millones de lempiras al Estado

0
1960
Danilo Orellana
Danilo Orellana, comisionado de la Policía Nacional.

TEGUCIGALPA. El comisionado de la Policía Nacional, Danilo Orellana, interpuso en las últimas horas ante los juzgados de lo Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda ordinaria contra el Estado hondureño por el orden de 100 millones de lempiras.

Dicho monto debe de ser considerado de acorde a la inflación,  la devaluación de la moneda, índice de precio al consumidor, precio promedio del dólar, tasa pasiva del mercado bancario nacional y otros factores económicos financieros.

Orellana ha sido en los últimos meses uno de los más críticos en las acciones emprendidas con la depuración policial y de los procesos en su contra por parte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y por ello pidió una indemnización con una cuantía no menor a los 100 millones de lempiras.

El oficial de policía señaló que interpuso la demanda por actuaciones indebidas cometidas en su momento por las autoridades de la DIECP, a cargo de Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla.

La demanda se presentó el lunes pasado y el lunes fue turnada a la Sala Laboral.

Orellana, exdirector de centros penales, acusó a los dos funcionarios de los delitos de violación de secretos e injurias constitutivas de difamación.

Nota relacionada: Ramírez del Cid: Le dije a Óscar Álvarez que no trabajaba con delincuentes

La denuncia se deriva tras la publicación de los nombres de varios oficiales de Policía, entre ellos Orellana, a quienes se les investiga por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

El comisionado aseguró ser un hombre honesto, que jamás se involucró en un actos reñidos con la ley e incluso dijo que algunas veces trataron de sobornarlo bandas organizadas.

Orellana fungió como director de la Policía hace algunos años y figuraba en la lista de 6 altos oficiales que juntos suman 37 millones de Lempiras en activos y bienes.

DATO

La ley orgánica de la Policía establece para sus miembros  35 años de servicio .