TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó que un juez con jurisdicción nacional dio una condena de 15 años de prisión a una mujer acusada de matar a su hija recién nacida, precisamente en Lepaterique, Francisco Morazán.
La acción se logró a través de la figura de procedimiento abreviado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muerte de Menores.
La imputada es Sandra Jacinta Sánchez Bautista de 23 años, quien se declaró culpable durante este proceso judicial, de haberle quitado la vida a su propia hija, luego de que la parió.
En consecuencia, se le encontró culpable del delito de parricidio en contra de su hija. Los hechos remontan del 1 de abril del 2022, a eso de las 10:30 de la noche, exactamente en el caserío el Guayabal de Lepaterique.
A la mujer le dieron captura el 3 de abril del 2022 y se le consideró como la principal sospechosa del crimen.
Lea además: Dictan detención judicial contra policía vinculado a «Los Olanchanos»
Investigaciones
Las investigaciones de los entes encargados detallan que la procesada comenzó a sentir fuertes dolores de parto. Es por ello que salió desde su casa hacia una quebrada denominada «La Danta» en Lepaterique.
Fue en ese lugar donde dio a luz, pero dejo tirada a la bebé en las riberas del río. Luego, regresó a su vivienda, donde ningún familiar se dio cuenta de lo sucedido.
No obstante, al siguiente día, una mujer que transitaba por la zona encontró a la criatura y dio aviso de inmediato a las autoridades.
Al llegar, los uniformados encontraron el cuerpecito de la recién nacida sin vida, por lo que se procedió de inmediato al levantamiento cadavérico.
Luego, la policía procedió a capturar a la mujer como principal sospechosa. A ella se le dio la medida de prisión preventiva, luego auto de formal procesamiento, ahora tiene su condena y no goza del beneficio de una fianza.
El delito de parricidio es castigado con hasta 25 años de cárcel en Honduras, según el Código Penal vigente.