Custodio: “Honduras es un paraíso de criminales y corruptos”

689
Ramón Custodio López.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A juicio del ex Comisionado Nacional Derechos Humanos (CONADEH), Ramón Custodio López “debido al vacío en la investigación judicial hace que Honduras sea un paraíso para delincuentes, criminales y corruptos”.

El ex ombudsman hondureño, es del criterio que la impunidad en el Estado de Honduras es un claro ejemplo de un Gobierno fallido, en cuanto a que hay una pésima investigación.

Custodio López, señaló que la falta de investigación en el país es compleja debido a que cuando existen culpables no se les sigue el debido juicio.

«El no seguimiento de los juicios es causa de impunidad en el país, el vació en la investigación, errores de la justicia y la no garantía de guardar las pruebas de la comisión de un delito todo eso con lleva a que Honduras sea un paraíso de corruptos», destacó.

Según el exfuncionario, los casos emblemáticos aún no han sido aclarados, debido a que no se aplica la justicia porque beneficia a muchos interesados en mantener el Estado en situación crítica.

Te puede interesar: Depuradores le pasan al MP la corruptela de Policía Nacional

El defensor del pueblo, lamentó que “los corruptos, los sicarios, los criminales gocen de la impunidad en el país”.

Finalmente, dijo que a veces se culpa a personas inocentes por defender a los verdaderos responsables, por tal razón citó el caso del joven universitario Kevin Solórzano quien guarda prisión desde hace dos años por el supuesto asesinato de un ex fiscal.

PARA SABER

El tío del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, se declaró culpable de los delitos que se le imputan y su defensa solicitó que sea sometido a un procedimiento abreviado.

La figura del procedimiento abreviado le permite al encausado se beneficiado con la reducción de un cuarto de la pena que contempla el delito por el cual es acusado. La decisión la dieron a conocer los abogados de Mario Antonio Rojas ante el juez que conoce la causal.

El tío de Mario Zelaya es acusado por el delito de lavado de activos, luego que supuestamente creó empresas fantasmas, que fueron utilizadas para desfalcar el IHSS.

MA

Según investigaciones, Rojas se agenció al menos dos millones 680 mil 667 lempiras de los fondos del Seguro Social.

La fiscalía señala que él cobró 42 cheques que estaban a su nombre por servicios ofrecidos por medio de las empresas Dipromeh, Improme, Copromed y Sumimed.

El pasado 1 de abril, tras varios meses de permanecer prófugo, fue detenido y enviado a la Penitenciaría Nacional.