Tegucigalpa, Honduras.- La Academia Nacional Penitenciaria (ANP) recibió este miércoles al menos mil aspirantes a agentes penitenciarios, según informó el Comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz Bonilla.
El uniformado detalló que, como parte de la renovación de la seguridad y control de los centros penitenciarios, se realizó la convocatoria a la población hondureña.
En ese sentido, este miércoles 16 de agosto los aspirantes a agentes penitenciarios se apersonaron al Primer Batallón de Artillería, en Zambrano, Francisco Morazán.
Te puede interesar: Militar asignado al INP muere en choque contra rastra en Zambrano
Según el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, la PMOP como el Instituto Nacional Penitenciario (INP) abrieron la convocatoria para nuevos agentes penitenciarios, a la cual respondieron más de mil jóvenes.
Las cárceles de Honduras se encuentran bajo el control de la PMOP, encabezado por Muñoz, quien ostenta el cargo como comisionado presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional.
Las autoridades anunciaron que los jóvenes serán capacitados desde el día uno, hasta que puedan ser parte del control del sistema penitenciario. Finalmente, indicaron que el objetivo del curso es incrementar el número de agentes penitenciario, para completar de controlar los diferentes centros penales de Honduras.
Inicia el proceso de formación integral de 1,000 aspirantes a agentes penitenciarios. Así fue anunciado por el Comandante de la #PMOP y Comisionado Presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, Coronel de Infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla. pic.twitter.com/BfrOVlejjo
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) August 16, 2023
Otros jóvenes que buscan ser agentes penitenciarios
En junio de este año, el un grupo de 160 jóvenes se presentó en la Academia Nacional Penitenciaria (ANP). Esto con la finalidad de comenzar su proceso de formación para convertirse en agentes penitenciarios.
Realizaron pruebas de confianza y deben aprobar 32 asignaturas que se imparten por parte del personal docente y organismos de derechos humanos. También los preparan en legislación penitenciaria, Código Penal, legislación nacional, internacional, normativa y convenios suscritos por Honduras en materia de Derechos Humanos
Luego de que terminan el curso, lo jóvenes reciben sus acuerdos para comenzar a laborar en los centros penales.
Lee también: L15 millones de multa a telefónicas que no bloqueen señal en cárceles