Cuñado de Lesbia cargó su féretro y ahora lo acusan de su muerte

Las capturas fueron realizadas por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el barrio San Miguel a unos 150 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, capital del país.

0
2868
Manuel Orlando López Ortiz cargando el ataúd con los restos mortales de Lesbia Urquía.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Uno de los tres detenidos por suponerlos responsables del asesinato de Lesbia Yaneth Urquía, Manuel Orlando López Ortiz, es cuñado de la difunta.
Material gráfico, donde aparece López, muestran que el acusado se presentó al velorio y hasta cargó el ataúd de su cuñada.
Según investigaciones policiales, se presume que López Ortiz es el autor intelectual del vil asesinato de la defensora ambientalista.

El asesinato de Urquía Urquía el pasado 06 de julio fue condenado a nivel nacional e internacional. Los hechos se suscitaron ese día cuando la señora paseaba en su bicicleta cuando fue interceptada por sus victimarios quienes le quitaron la vida al golpearle la cabeza.

Las primeras conjeturas en el caso de Urquía determinaron que su muerte podría estar relacionada con su papel defensor de los derechos ambientales en su comunidad.

En las pesquisas realizadas en la vivienda donde se detuvo al cuñado de Urquía Urquía, se encontró un machete, que se presume fue el que usó para matar a la ambientalista.

Las autoridades continuaran con las investigaciones para determinar si la hermana de Urquía Urquía tuvo alguna participación en el crimen.

Nota relacionada: Marcala: Caen presuntos asesinos de Lesbia Yaneth Urquía

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) emitió un comunicado, confirmándose que Lesbia Urquía pertenecía a su grupo ambientalista; sin embargo, sus familiares aseguraron que su pariente no pertenecía al COPINH.

Acusado por las autoridades.
Acusado por las autoridades.

CAPTURA DE PRESUNTOS ASESINOS

La captura de sus presuntos asesinos, y especialmente de Manuel López, cuñado de ella, da un giro inesperado en la investigación del asesinato de la fémina.

Galindo explicó que llevar a cabo las capturas la policía desplegó una operación en la comunidad de Marcala, 150 km al oeste de la capital donde el 6 de julio la indígena fue asesinada.

Indicó que López Ortiz es considerado el autor intelectual del crimen pero serán los tribunales los que determinen las causas del delito. Mientras que José Adán es el supuesto autor material.

Las tres personas fueron capturadas en el barrio San Miguel del municipio de Marcala, donde ocurrió el hecho.