Redacción. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró ayer la segunda Cumbre para la Democracia con promesas de realizar compromisos políticos, inversiones y trabajar en el fortalecimiento de la resiliencia democrática entre diversas naciones del planeta.
En el desarrollo de esta segunda Cumbre, el presidente Biden y los líderes de Costa Rica, Países Bajos, la República de Corea y la República de Zambia se reunieron con líderes de todo el mundo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó a través de la declaración de la Cumbre que el objetivo del encuentro es impulsar medidas. Y estos compromisos políticos tendrán la misión de fortalecer la resiliencia democrática.
Lea también: Presidenta da su primer discurso en Cumbre por la Democracia 2023
Por lo anterior, se prevé demostrar «cómo las democracias responden a sus ciudadanos». En tal sentido, se planteó que se busca destacar que las democracias están mejor preparadas con el fin de abordar los desafíos del mundo.
La declaración reza que el deseo compartido de las personas y los gobiernos del mundo es de promover la paz duradera, la prosperidad y la dignidad humana. Por ende, «Estados Unidos se complace en sumarse a más de 70 gobiernos y autoridades que respaldan la Declaración de la Cumbre por la Democracia«.
Cabe mencionar que en la declaración se formuló y negoció por un órgano de coordinación intergubernamental que incluyó la participación de más de 65 gobiernos y autoridades de África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur.
Lo anterior, con el fin de que todos los gobiernos y autoridades que participan en la Cumbre por la Democracia tengan la oportunidad de respaldar el texto, la Declaración quedará abierta para la adhesión una vez que concluya la segunda Cumbre.
Compromisos de la Cumbre
- Proteger los derechos humanos, la libertad de los medios de comunicación y el Estado de derecho.
- Asegurar rendición de cuentas por abusos y violaciones de derechos humanos.
- Apoyar a las personas que defienden la libertad y repudian la agresión, incluido en Ucrania.
- Combatir todas las formas de discriminación y exclusión, entre otras cosas, fortaleciendo los derechos de la mujer.
- Prevenir y combatir la corrupción.
- Impulsar las tecnologías que funcionen en favor de la democracia, y no en contra de esta.
- Oponer una defensa ante amenazas transnacionales, incluida la influencia extranjera maliciosa y la manipulación informativa extranjera.
- Apoyar que se realicen elecciones libres y justas.
- Abordar los desafíos globales, como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la salud mundial y la seguridad alimentaria.