Honduras. El Ministerio Público informó que un juez declaró culpables a dos (2) exmiembros y un (1) integrante activo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), acusados del delito de abuso de autoridad en contra de una persona en Choluteca.
La medida en contra de los exfuncionarios militares la lograron Fiscales de Protección a los Derechos Humanos (FEDH), tras culminar el juicio oral y público.
Los imputados en este caso son:
- Manuel de Jesús Gutiérrez (militar activo)
- Carlos Iván Zelaya (exmilitar)
- Leandro Enrique Álvarez (exmilitar)
A los tres se les procesó de manera penal, en conjunto con otros efectivos de la entidad armada, por el delito de abuso de autoridad.
Lea además: Denuncian aumento de robos «por falta de militares» en La Ceiba
La audiencia de individualización de la pena se programó para el jueves 27 de julio del año en curso.
Investigaciones en torno al caso
Las investigaciones de la FEDH del Ministerio Público, el siete (7) de enero del 2018, en horas de la noche, constatan que la víctima en el caso iba camino a su casa de habitación en la colonia Santa Martha, Lomas de Occidente, en Choluteca.
Cuando llegaba a su casa, la victima se percató de una patrulla de la PMOP y que en el interior estaban seis elementos. Estos lo requirieron y le pidieron que se identificara, sin dar mayores explicaciones y lo detuvieron.
Asimismo, la investigación señala que intimidaron a la víctima y le pegaron golpes con tolete y puño, causándole lesiones. Luego lo trasladaron a la Unidad Departamental de la Policía (UDEP) #6, en Choluteca.
En la posta policial, un oficial de servicio les manifestó a los elementos de la PMOP que no podían recibir al detenido, ya que llegó demasiado golpeado y que necesitaba atención médica hospitalaria.
Lo recibió otro policía
Sin embrago, la investigación destaca que al siguiente día, el 8 de enero del 2018, tomó el turno de la UDEP-6 otro policía. Él puso en conocimiento y consigna que a la víctima lo habían detenido por el consumo de marihuana, cuando de manera inicial los miembros de la PMOP lo habían presentado por escándalo público, situación que evidenció una contradicción.
En consecuencia, el Ministerio Público acusó de manera penal a los uniformados de la PMOP. Asimismo, los fiscales acreditaron la prueba suficiente en contra de los militares y se les encontró culpables.
En la actualidad, tres militares continúan prófugos de la justicia, pendientes de que se ejecute la orden de captura en su contra para dar continuidad del proceso.