Redacción. Tras siete horas de evaluación medica y psiquiátrica, la exministra de Finanzas, Rocío Tabora, salió de Medicina Forense rumbo a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
El juez que conoce la causa realizó la solicitud para determinar las medidas que se brindarán a la exfuncionaria. Los especialistas de esta dependencia del Ministerio Público (MP) realizaron la evaluación.
Le puede interesar – Otra vez solicitan orden de captura para la exministra Rocío Tábora
«Todo lo encontrado en la evaluación de la ciudadana Rocío Tábora será establecido en el dictamen médico legal, el cual será trasladado al juez que hizo la solicitud», indicaron las autoridades de Medicina Forense.
Del mismo modo, se dio a conocer que los familiares de la exministra llegaron hasta este sector en la capital del país para estar con ella. Hasta el momento, se desconoce el diagnóstico de la exsecretaria de Estado.
De nuevo en prisión
Hace unos días, el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción cambió las medidas sustitutivas a prisión preventiva.
La exfuncionaria llegó al juzgado en Tegucigalpa en una silla de ruedas, con una mascarilla y con señales de haber llorado.
Tábora está acusada por el delito de fraude por la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles durante la pandemia del Covid-19, en 2020.
Según la portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, Tábora va a permanecer en la cárcel para mujeres en Támara, Francisco Morazán.
Revocación de resolución
La Corte de Apelaciones, a petición de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), revocó la resolución que liberaba a la exfuncionaria.
En vista de su ausencia, el Ministerio Público pidió al juez que la exfuncionaria fuera declarada en rebeldía por el desacato a la comparecencia. Asimismo, informó que la petición obtuvo un fallo “con lugar” y se procedió a emitir la orden de aprehensión.