En cuestionado proceso, eligen a nuevo presidente en el IHCAFÉ

730
ihcafé
Francisco Ordóñez era el presidente de la Asociación de Productores de Café (APROCAFÉ).

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. En medio de la polémica, el cuestionamiento del proceso electoral y las peticiones de suspensión, hoy se eligió al nuevo presidente en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ).

Francisco Ordóñez, quien fungía como presidente de la Asociación de Productores de Café (APROCAFÉ), pasa a ocupar el puesto de máxima autoridad del IHCAFÉ. Aldo Villafranca, actual viceministro de Desarrollo Económico, queda como segundo al mando.

Cabe destacar que Ordóñez obtuvo nueve de los doce votos. Pero, ¿y la petición de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH)?

Nota relacionada: ANACAFEH exige suspender elecciones y nuevo liderazgo para salvar l IHCAFÉ

El lunes 24 de junio, la dirigencia de ANACAFEH se pronunció en representación de los productores del rubro y exigió que se cancelara la elección de la nueva junta directiva. En un comunicado dejaron clara la crisis del IHCAFÉ y exigieron nuevos liderazgos.

Desde meses atrás, diferentes gremios denunciaron que los postulantes a la presidencia del Instituto del Café eran impuestos y seguían la misma línea de Asterio Reyes, tildado como «dictador moderno» por sus más de 15 años dirigiendo el sector.

La Asociación de Caficultores evidenció que se necesitan nuevos líderes para sanear y salvar al IHCAFÉ. ¿Cuál será su reacción tras la elección del presidente?

Declaraciones de Asterio Reyes

Sobre la nueva dirigencia, Asterio Reyes, el ahora expresidente del IHCAFÉ, dijo: «Vamos a esperar que estas nuevas autoridades continúen. Lo menos que deseo es que sean hasta cuatro veces mejor de la labor que pude desempeñar».

ANACAFEH, el lunes, solicitó investigar la administración de quien hoy deja el poder. A continuación el punto número tres del comunicado:

«La situación financiera actual del IHCAFÉ es sumamente delicada y consideramos que la administración actual no ha hecho una buena gestión administrativa para sacar adelante la institución, poniéndola en situación precaria que amenaza su existencia».

No obstante, al consultarle a Reyes sobre su gestión durante su largo reinado en el Instituto del Café, esto expresó:

«Fue enorme la contribución que hemos dado a los productores de café a través del IHCAFÉ. Debo decir que siempre trabajamos como equipo, hicimos frente a la crisis de los precios bajos del café que abarca a toda la institucionalidad cafetalera».

¡Las dos caras de la moneda! La perspectiva de los productores y de la dirigencia. Se espera que en las próximas horas, ANACAFEH se pronuncie e informe las acciones a tomar.