Redacción. Al menos 60 cuerpos de connacionales muertos en diversas circunstancias en el extranjero se encuentran pendientes de repartir a las familias en Honduras.
“La situación de connacionales que fallecen en el extranjero es permanente, pero en los últimos días hemos tenido más casos emblemáticos”, comento el director de Protección al Migrante, Wilson Paz.
El funcionario lamentó que hay casos en que los familiares no solicitan la repatriación de cuerpos. Como ejemplo mencionó el caso de una hondureña que falleció en Texas, en el que los familiares pidieron que la trasladaran hasta Nueva York, no a Honduras.
Por otra parte, recordó que en el año 2022 se realizaron 270 repatriaciones de cuerpos de hondureños, la mayoría desde Estados Unidos.
Lea también: Aumentan muertes de latinos a manos de policías en EEUU
Según Paz, no todos los hondureños perdieron la vida de forma violenta, ya que también se contabilizan las muertes por causas naturales.
Hondureños muertos en el extranjero
De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se estima que entre el año 2013 y octubre del 2022, hubo asistencia para los familiares de unos 2,979 hondureños fallecidos en el exterior, es decir, un promedio de 25 mensuales.
Las familias que exijan el cuerpo de un familiar que falleció en el extranjero deberá presentar los siguiente requisitos:
- Copias originales de los certificados de defunción realizados por la autoridad local
- Todas las pertenencias de los fallecidos, incluyendo el pasaporte
- La realización de permisos de entierro y de viaje
- El informe de embalsamamiento
- Ataúd.