Internacional. La crisis eléctrica en Cuba ha alcanzado niveles críticos con un tercer apagón total en apenas 72 horas. El Sistema Eléctrico Nacional ha colapsado por completo, dejando a millones sin luz.
Este nuevo colapso, ocurrido el domingo, ha frustrado una vez más los esfuerzos por restablecer un servicio básico que se ha visto seriamente afectado por una crisis energética. «En este momento se están dando pasos para restablecer la conexión», dijo a la televisión estatal el director del despacho nacional de carga de la empresa Unión Eléctrica, Félix Estrada.
Le puede interesar: Cuba continúa sin energía; luchan por reanimar el sistema eléctrico
El directivo de la compañía estatal indicó que están implementando un plan para reestructurar la generación de electricidad a nivel regional. Posteriormente, se tiene presupuestado reiniciar las operaciones de las plantas.
Señaló que la prioridad es reconectar la red eléctrica nacional en el menor tiempo posible a fin de restablecer gradualmente el servicio a los aproximadamente diez millones de residentes de la isla. Recordó que la causa del tercer apagón se produjo por un «fallo de transmisión» en la interconexión de los sistemas de Mariel y Holguín. A pesar de la distancia de estos, la falla provocó un apagón masivo.
Antecedentes
La primera vez que toda Cuba se quedó sin electricidad fue el viernes pasado, causada por un fallo imprevisto en la termoeléctrica Guiteras, una central eléctrica fundamental para el sistema eléctrico nacional.
El sábado los trabajos para restablecer el SEN sufrieron un nuevo revés, provocando un segundo apagón general. Además, el subsistema eléctrico creado para la mitad occidental de la isla colapsó en las últimas horas del día, lo que obligó a reiniciar todas las operaciones.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reconoció este domingo en una comparecencia que la situación en el sistema eléctrico es «muy tensa».
Le puede interesar: Cuba paraliza actividades laborales estatales ante «emergencia energética»
El gobierno aseguró que el SEN recuperará su estado previo al primer apagón masivo en un plazo de dos días. Por tanto, significa que la mayoría de los consumidores volverán a tener servicio eléctrico a partir del lunes. Según las autoridades, también a más tardar el martes todos los clientes estarán restablecidos.
Los cortes de energía eléctrica son un problema recurrente en Cuba desde hace años, sin embargo, la situación se ha deteriorado considerablemente. En los últimos días, se han registrado jornadas en las que más del 50 % del territorio nacional se ha visto afectado por apagones simultáneos.