25.1 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Cuba irá a Miss Universo con una reina del exilio escogida en Miami

Debes leer

Farándula. Tras 57 años de no participar en Miss Universe, el certamen contará este año con una concursante de Cuba, que será seleccionada entre aspirantes cubanas, quienes competirán en un evento en Miami el próximo septiembre, anunció Prince Julio César, el coordinador en el sur de Florida.

Sin querer ahondar en política, el director nacional de Miss Cuba explicó este lunes a EFE que Miss Universo, la compañía matriz de estos concursos en el mundo, se propuso este año un «nuevo reto» de tener representantes de más de 120 países, incluido Cuba, en la gala que se realizará el próximo noviembre en México.

«Miss Universo era una empresa ciento por ciento americana (estadounidense) y en virtud a eso, pues estaba cerrada a posibles transacciones con Cuba y no existía el interés de ningún empresario en Estados Unidos que quisiese hacer Miss Cuba en el exilio rumbo a Miss Universo», subrayó.

Le puede interesar: Mujer de 60 años busca convertirse en Miss Universo Argentina

Cuba irá a Miss Universo en Miami tras 57 años de ausencia.
Después de 57 años de ausencia en Miss Universo, el concurso tendrá este año una representante de Cuba.

César explicó que el regreso de Cuba al certamen Miss Universo se debe a la «visión» de la organización.

«Yo creo que ellos están apostando a la inclusión desde todos los puntos de vista, mucho más desde la cultura, y tiene que ver con este movimiento del empoderamiento femenino, no quitarle o no permitirle a cualquier mujer, independientemente que en su país esté ocurriendo lo que ocurra, que ella no puede estar», dijo.

Cerrada a transición

Sin embargo, la Organización Miss Universe, que tiene una trayectoria de más de 60 años, «está cerrada por completo a hacer cualquier transacción con el Gobierno cubano«.

«Nosotros no tratamos ni con gobiernos dictatoriales ni nada de eso, sino con gobiernos totalmente democráticos. Es por eso que se decide darle la oportunidad a Cuba de participar en Miss Universo, pero en esta oportunidad desde la ciudad de Miami», expresó.

El presidente nacional del Miss Cuba-Miss Universe recordó que la isla dejo de participar en el certamen desde el inicio de la dictadura cubana en 1959, porque «no era compatible con sus ideales».

Luego explico que después de dos años, durante un evento celebrado en Miami que se llamó Miss Cuba Libre, hubo reinas cubanas escogidas en el exilio y coronadas, dicho acontecimiento no perduró por las tensiones entre Cuba y Estados Unidos.

Lea también: Critican a Miss Venezuela por la edad de su novio

Cuba irá a Miss Universo en Miami tras 57 años de ausencia.
Irma Buesa y Flora Lauten, representantes de Cuba en Miss Universo en 1959 y 1960.

Seleccionadas

El diseñador Venezolano, quien lleva más de dos décadas involucrado en la industria de las reinas, explicó que la organización eligió Miami, ciudad ubicada a poca distancia de la isla, a 144 kilómetros porque es «el bastión más grande de todos los cubanos a nivel del mundo».

El coordinador aclaró que de un millar de concursantes que se presentaron en la ciudad, entre mujeres nacidas en la isla o de padres cubanos, habían sido preseleccionadas poco más de la mitad. De las cuales 20 pasaran a ser finalistas para participar en la competencia que se llevará a cabo el próximo septiembre.

Del grupo seleccionado, la mayoría nacieron en Cuba. «Han llegado acá en balsa, han llegado acá en lancha, han llegado acá a través de un visado». Destacó además la posibilidad de que la ganadora lleve el mensaje del concurso, que ciertamente  “será libertad, de democracia».

Inclusión

El director nacional de Miss Cuba reiteró que la «visión» de Miss Universo es la «inclusión, sin importar los paradigmas políticos que puedan existir». La idea es «darle la oportunidad a la mujer en su totalidad de que pueda expresar sus cualidades, sus virtudes y llevar un mensaje».

Debido a esto, el certamen de este año contará con Miss Argentina, de 60 años, y Miss Colombia, que está casada y tiene una hija.

Cuba irá a Miss Universo en Miami tras 57 años de ausencia.
La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo.

Por otro lado, Sheynnis Palacios, la actual Miss Universe, es la primera nicaragüense y centroamericana en ganar este certamen. La reina se encuentra radicada en New York para cumplir con sus obligaciones con la franquicia internacional. Por el momento no tiene fecha fijada de regreso a su país natal.

El equipo de Miss Nicaragua atraviesa momentos difíciles en su país. Luego de que la exdirectora de la organización, Karen Celebertti, fuera expulsada por el gobierno liderado por Daniel Ortega, a Celebertti se le acusó de conspiración y traición a la patria.

Lea también:Expulsan de Nicaragua a la familia de Miss Universo Sheynnis Palacios

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido