TEGUCIGALPA, HONDURAS. Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL), informó que en cuatro semanas, Honduras no ha reportado fallecimientos a causa del Covid-19.
La Organización Mundial para la Salud (OMS), declaró el 5 de mayo el fin de la pandemia por esta enfermedad, y con esta actualización de muertes, el galeno comentó que la situación epidemiológica por Covid se sigue controlando en el país.
Sin embargo, Pavón destacó que se sigue manteniendo una variación diagnóstica en los casos positivos de la enfermedad. Esta, oscila entre 5 y 7 casos de Covid a nivel nacional.
Lea además: Del 17% al 4% habría bajado la positividad por COVID-19, según SESAL
«El impacto se mide por un impacto en los fallecidos», declaró Pavón. A su vez, agregó que la «situación de Covid está controlada», aunque la enfermedad llegó para quedarse, lo que significa que siempre saldrán casos positivos.
Positividad
En el último reporte de Covid al 21 de octubre que presentó la Secretaría de Salud, se registraba una positividad del 2% a nivel nacional.
En 2023 se han acumulado 7 mil 333 casos positivos en el país y 57 muertes confirmadas por laboratorio.
Por ahora, la SESAL no registra ningún ingreso a los hospitales del sistema público a causa de esta enfermedad.
La coordinadora de Vigilancia del Covid-19, Pamela Olivera que la baja en los casos se debe, «ya sea de forma natural, porque la persona ya se enfermó o porque se aplicó la vacuna, ha ido adquiriendo inmunidad (dura más o menos 6 meses)».
Las campañas de vacunación contra la enfermedad siguen activas a nivel nacional, por lo que se le recomienda a la población aplicarse las dosis que se han indicado y así prevenir un contagio y gravedad por el Covid.