“En cuatro semanas hemos hecho más que nunca en depuración policial”: Omar Rivera

La Comisión para la Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional inicia una nueva agenda de trabajo en la cual se destaca la revisión de los expedientes de los comisarios y subcomisarios de policía.

0
973
Omar Rivera.

TEGUCIGALPA. El coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, se ha manifestado a favor del proceso de depuración de la Policía Nacional, y ha declarado el compromiso y apego a la ley de la Comisión Especial encargada de realizar este trabajo.

Rivera manifestó que “Con el rigor técnico y respeto irrestricto a la Ley avanza el proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional” refiriéndose a los últimos avances en este proceso.

El miembro de la Comisión Especial nombrada para depurar los diferentes organismos policiales, dijo que “se está evaluando a los integrantes de la carrera policial de ‘arriba hacia abajo’ a fin de garantizar que -en primera instancia- la Policía Nacional cuente con un nuevo liderazgo para propiciar la tan ansiada transformación de tan importante entidad de Estado”.

“La efectividad de este proceso de profilaxis policial tiene relación directa con habilitar para que sigan en la institución a los altos oficiales idóneos y dignos de confianza, para que generen los cambios que garanticen un desempeño eficiente a las unidades encargadas de combatir al crimen organizado y la delincuencia común” expresó el dirigente de sociedad civil.

Sin embargo, Rivera advirtió que “los generales, comisionados y subcomisionados ‘ratificados’ serán sometidos a un proceso de certificación externa a fin de darle sostenibilidad a su idoneidad; los habilitados a continuar en la función policial no tienen un ‘cheque en blanco’, ya que a ellos vamos a continuar ‘contándoles las costillas”.

“En cuatro semanas de trabajo hemos hecho más que nunca en materia de depuración policial” culminó señalando el coordinador de la APJ.

PRÓXIMOS PASOS
La Comisión para la Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional inicia una nueva agenda de trabajo en la cual se destaca la revisión de los expedientes de los comisarios y subcomisarios de policía y el diseño de un mecanismo para el seguimiento de los oficiales depurados; asimismo, los miembros de la Comisión Especial se aprestan a buscar un organismo internacional que pueda realizar una certificación de los policías “ratificados”.

image

Del mismo modo, tal cual lo establece el Decreto Legislativo que dio origen a la Comisión Especial, la misma entregara en los próximos días información clave sobre supuestos actos ilícitos, cometidos por agentes de escala básica y altos oficiales de la Policía Nacional, al Ministerio Público (MP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Lea también: “Se está haciendo lo que nunca se había hecho en depuración”: Omar Rivera

Finalmente, los “depuradores” se reunirán este próximo jueves con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), a fin de establecer mecanismos de colaboración en la lucha en contra de la corrupción policial y el proceso de reingeniería de los diferentes organismos de la Policía Nacional.

f

Cancelados y ratificados:
La Comisión Especial encargada del proceso de depuración de la Policía Nacional de Honduras informó ayer en horas de la noche, mediante un comunicado la ratificación de 69 subcomisionados, así como la cancelación de 30 oficiales, esto en el marco de lo que ellos llaman nueva estructura organizacional policial.

Para tomar la decisión los depuradores recibieron información sobre los 108 subcomisionados activos de la Policía Nacional bajo evaluación, de parte de el Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Publico, Procuraduría General de la Republica, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de la Policía Nacional, establece el boletín de la Comisión Depuradora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here