Redacción. Al menos cuatro muertos y tres heridos dejó como saldo un enfrentamiento entre reclusos ocurrido este miércoles dentro de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, cerca de la frontera con Brasil, informó la Policía Nacional de Paraguay.
Según las autoridades, se produjo un intercambio de disparos de arma de fuego entre supuestos miembros del «Clan Rotela» de Paraguay e integrantes del Primer Comando da Capital (PCC) de Brasil, grupos antagónicos que se disputan el control del narcotráfico regional.
La situación pudo ser controlada cuando ingresaron al penal personal Táctico del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Antimotines de la Policía Nacional, con apoyo de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tras una alerta de los agentes penitenciarios.
Además, bomberos voluntarios hicieron lo propio utilizando extintores para apagar los incendios provocados durante el suceso y evitar así la propagación del fuego dentro del reclusorio.
De acuerdo al relato policial, el enfrentamiento se había iniciado cuando los grupos coincidieron en el patio central para un encuentro futbolístico, ya que ambos se encuentran separados en distintos pabellones.
Víctimas
Todos los fallecidos son personas privadas de libertad. Sus identidades ya fueron reveladas por el Ministerio Público, siendo la totalidad de nacionalidad paraguaya. Entre los heridos se encuentra un ciudadano de nacionalidad brasileña.
Tres de los reclusos que perdieron la vida serían miembros del Clan Rotela, en tanto que uno pertenecería a la facción criminal brasileña PCC. El médico forense informó que los cuerpos presentaban heridas de armas de fuego.
Durante el procedimiento, los agentes policiales incautaron:
Armas de fuego.
Cargadores.
Cartuchos.
Armas blancas.
Aparatos celulares.
Presunta sustancia estupefaciente a determinar.
Y artefactos explosivos de fabricación casera.
Luego de la intervención policial, las autoridades del Ministerio de Justicia procedieron a la separación de las personas privadas de libertad de acuerdo a sus antecedentes para ser trasladas a otras penitenciarías del país.