TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 19 reclusos con enfermedades terminales recuperarán su libertad informó el magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz.
Estos hondureños tienen padecimientos graves o terminales, situación que los haría acreedores de este beneficio.
“Tenemos detectado un primer grupo de 19 personas que tienen enfermedades graves o terminales”, expresó Díaz.
En este sentido, Díaz manifestó que este primer grupo de privados de libertad deben se excarcelados en la menor brevedad posible.
Le puede interesar – «Resistencia penitenciaria» exige amnistía para reclusos
Además, el magistrado explicó que se espera que estas personas recobren su libertad antes que la CSJ entre en su periodo de vacaciones.
El magistrado Díaz anunció que la siguiente meta es liberar a reclusos que han cumplido con la mitad de su pena o se les venció la medida de prisión preventiva.
Detalló que alrededor de mil personas cumplen con estos requisitos para que puedan cumplir con su pena en libertad.
Reclusos usan drones y túneles
La Secretaría de Seguridad informó que los reclusos de la cárcel de Ilama, conocida como «El Pozo», utilizan drones. También, construyen túneles para ingresar objetos prohibidos.
Según información preliminar, los túneles iban a dar a la parte posterior de la cárcel que da a un río.
Del mismo modo, se descubrió que los privados de libertad utilizan bolsas plásticas, principalmente las utilizadas para agua, para construir escaleras y salir de sus áreas.
Por su parte, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, expresó que «evidenciarlos y hacer un plan es lo importante en este momento».