Tegucigalpa, Honduras.- La nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Raquel Obando, ordenó que se proceda al traslado inmediato del Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional que funcionaba en la base militar «Fuerte Cabañas» desde el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, administración que orquestó su creación.
Según el Poder Judicial, ahora el juzgado funcionará en la sede judicial que se ubica en Avenida La Paz en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, informó que en la sede judicial de Avenida La Paz también funcionan otros órganos jurisdiccionales como ser:
- El circuito en materia de extorsión
- Juzgados de letras
- Corte de apelaciones
- Tribunal de sentencia
- Privación de dominio
- Delitos tributarios
«Es ahí donde de manera inmediata se debe realizar este traslado de acuerdo a lo instruido. Lo anterior, obedece a que deben primar los servicios básicos relativos a la independencia, judicatura y demás normativa de derechos humanos que autorice y obligue a la judicatura a garantizar que el procedimiento judicial se realice conforme a derecho así como el derecho de las partes», señala el oficio PCSJ número 097-2023 del Poder Judicial.
En muchas ocasiones se realizaron críticas por mantener este juzgado dentro de este batallón militar. Varios abogados que litigaron en el Juzgado de Letras con Competencia Territorio Nacional denunciaron que desde este lugar recibían órdenes directas enviadas por Casa Presidencial, durante el mandato de Juan Orlando Hernández.
Presidenta de la #CSJ, @RebecaRaquelCSJ, instruye para que a partir de la fecha se proceda al traslado inmediato del Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional, que ha funcionado en el Fuerte Cabañas, a la sede judicial ubicada en la Avenida La Paz. pic.twitter.com/ECidCsKIdP
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 20, 2023
Lea también: Rolando Argueta: Dejo el Poder Judicial con la frente en alto
No hay cambio de juez
En cuanto a si el juez, Claudio Salgado, seguirá en la titularidad del juzgado, Duarte explicó que hasta el momento no hay instrucción para reemplazarlo.
El fuerte General Cabañas se ubica en carretera que conduce a Mateo, al sur de la capital. Esa base militar ha sido la sede de varios juicios de alto impacto, como por ejemplo, el del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos el «Tigre» Bonilla, quien actualmente guarda prisión en Estados Unidos acusado por delitos que se relacionan al narcotráfico.