Honduras.- El Poder Judicial detalló mediante un comunicado de prensa que ha iniciado de oficio un recurso de Habeas Corpus correctivo a efecto de nombrar un juez ejecutor para obtener información acerca de la matanza ocurrida en el centro penal de mujeres en Tamara.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, firmó el documento donde señala que se busca que un juez determine recomendaciones para garantizar la seguridad y el bienestar de las privadas de libertad.
Asimismo, se informa que este juez se encargará de ordenar correctivos necesarios para restituir derechos y libertades a las personas afectadas.
«Para asegurar la asistencia legal y procesal de las privadas de libertad, el Poder Judicial programará los turnos correspondientes en los diferentes Tribunales Penales a fin de garantizar el ejercicio pronto y oportuno de las defensas necesarias, durante el período de vacaciones que comprende del 3 al 19 de julio del año en curso”, dice el comunicado
¿Qué es un Habeas Corpus correctivo?
La función correctiva del Habeas Corpus permite que los privados de libertad que asumen que sufren o han sufrido afectaciones mientras se encuentran en reclusión, puedan acudir ante un juez constitucional para que se repare los derechos que se identifiquen como afectados.
Lea también: Autoridades del Poder Judicial se reuúne con operadores de justicia de occidente
Las acciones de Hábeas Corpus y Hábeas Data se deben ejercer sin necesidad de poder ni de formalidad alguna, verbalmente o por escrito. Utilizando cualquier medio de comunicación, en horas o días hábiles e inhábiles y libres de costas.
Además, este recurso es una garantía que busca proteger a los ciudadanos de detenciones y arrestos ilegales. El procedimiento habeas corpus busca proteger al ciudadano ante una detención que pueda no ser legal. Es decir, evitar que se produzca o prolongue una detención si no hay un motivo legal que lo justifique.