CSJ declara inadmisible acción de amparo a favor de David Romero Ellner

572
David Romero Ellner
Horas más tempranas, David Romero Ellner se aprestaba a entregarse a las autoridades policiales pero desistió por sugerencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte de Apelaciones de Francisco Morazán declaró inadmisible la acción de amparo presentada por los abogados del periodista y director de Radio Globo, David Romero Ellner, así lo informó la noche de este lunes el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo a ese poder del Estado, luego de analizar los elementos argumentados, el órgano jurisdiccional determinó declarar inadmisible la acción interpuesta por la defensa.

Sobre la resolución emitida por la Corte de Apelaciones, Romero Ellner manifestó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia es una de las personas que más está coludido con la corrupción y con delitos relacionados al narcotráfico.

“Presentamos un recurso en la Corte de Apelaciones con suspensión del acto reclamado. Lo que pedíamos es que se suspendiera la orden de captura en mi contra. Dicen que no hay argumentos. Yo pregunto: ¿qué pesa más, la libertad de expresión de un pueblo o un delito de calumnia? Incluso, la calumnia la podríamos tratar en un Juzgado de Paz. Eso demuestra que el Poder Judicial está coludido. Creen que me van atemorizar o que metiéndome preso o dejándome en la cárcel se van a caer las denuncias. Estás equivocado Argueta”, expresó el entrevistado.

Nota relacionada: David Romero Ellner dirigió conmovedor mensaje cuando pretendían arrestarlo

DPI intentó capturar a David Romero Ellner

Cabe señalar que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) intentaron capturar esta tarde al director de Radio Globo. Esto en respuesta a la orden de captura que existe en su contra por delitos de injurias y calumnias.

Horas más tempranas, Romero Ellner se aprestaba a entregarse a las autoridades policiales pero se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución donde instruye al Estado de Honduras suspender la orden de captura.

En ese sentido, informó que por recomendación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) tomó la decisión de pasar esta noche en las instalaciones de Radio Globo para evitar ser capturado por las autoridades policiales.

No obstante, el comisionado de la DPI, Rommel Martínez, manifestó que la aprehensión en contra del comunicador continuaba vigente porque la Procuraduría General de la República (PGR) no había informado al Poder Judicial de esa resolución.

Después, Lidieth Díaz, esposa de David Romero, dijo que la PGR notificó de forma oficial a la CSJ sobre la resolución de la CIDH. Asimismo, esa notificación se remitió directamente al presidente del ente, Rolando Argueta.

Se debe recordar que el 13 de noviembre de 2015 a David Romero lo declararon culpable de seis delitos. Aunque inicialmente se le acusó de 22 ilícitos. En enero de este año se confirmó la sentencia de 10 años de prisión contra el comunicador hondureño.