Tegucigalpa, Honduras. El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció este día los expedientes de extradición, juicios a altos funcionarios Estado y trámites de acceso para realizar el examen del notariado.
El Poder Judicial informó que la reunión se realizó «en cumplimiento de las obligaciones internas del Estado, en materia de extradición, previo a conocer el informe respectivo».
Lea también: Antes de elegir CSJ, fuerzas políticas firmaron acuerdo histórico
Expedientes
Por otra parte, se detalló que se redistribuyeron las causas donde se encuentran imputados altos funcionarios del Estado. Lo anterior, con el fin de realizar una revisión y verificación del status procesal de cada expediente.
Asimismo, se detalló que entre las decisiones del pleno está la conformación de una Comisión Especial para la revisión del proceso de acceso al examen del notariado. También, la conformación de otras comisiones de trabajo para distintas áreas.
Proyectos de extradición
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aclaró que no se tocará la Constitución para reglamentar la Ley de Extradición ni se modificará el artículo 102.
Según el congresista, la Ley de Extradición es un derecho sustantivo que se encuentra en la Constitución y que no se tocará. «El tratado de transición va a seguir vigente como hasta ahora». No se va a reformar el artículo 102, expresó Barrios en una entrevista a un medio local.
Asimismo, señaló que la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales analizará proyectos de la Ley de Extradición que se revisarán. «Tenemos dos o tres proyectos de ley. Procedimientos de extradición, que seguramente los vamos a revisar cuando nos llegue el otro proyecto de la CSJ», declaró.
En ese sentido, mencionó que el nuevo proyecto del procedimiento de extensión se uniría a los otros proyectos que hay en el Congreso Nacional, con el fin de «superar el auto acordado que se ha venido aplicando hasta ahora», puntualizó.