Tegucigalpa, Honduras. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la creación de órganos jurisdiccionales en materia penal, criminalidad organizada y corrupción.
El Poder Judicial (PJ), a través de una nota de prensa, explicó que esta nueva jurisdicción conocerá los casos que actualmente son conocidos por los órganos jurisdiccionales en materia de corrupción, extorsión y competencia nacional en materia penal, que conocen delitos de criminalidad organizada, privación de dominio de bienes de origen ilícito y delitos tributarios.
En ese sentido, señalaron que de acuerdo con esa determinación de la CSJ, todos dependerán de una Corte de Apelaciones con competencia nacional.
Además, el documento indicó que la unificación de los órganos jurisdiccionales mencionados anteriormente, es el resultado del análisis técnico realizado en la presente administración. Esto se manifiesta en relación a la carga de expedientes asignados actualmente a cada uno de esos circuitos especializados.
Igualmente, apuntó que lo anterior se realiza con el propósito de optimizar los esfuerzos del equipo humano y los recursos materiales existentes de tal manera que se preste un mejor y más efectivo servicio a la ciudadanía. Buscan que las personas tengan un impacto directo en la disminución del tiempo de duración de los procesos judiciales.
Le puede interesar: CSJ impulsa recursos de Exhibición Personal por tragedia en Támara
Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula
De la misma manera, el pleno de magistrados de la CSJ aprobó que un Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula conozca los casos de extorsión en la zona norte del país.
Por otra parte, el documento detalló que el análisis técnico evidenció las diferencias sustanciales en la carga de expedientes. Por ello, el pleno de magistrados de la CSJ tomó esas determinaciones en beneficio de la ciudadanía y en función de optimizar los recursos de la institución.
De igual importancia: CSJ nombrará juez que analice acontecimientos en penal de Támara