Cronología con vídeos: filmada brutalidad policial contra estudiantes de UNAH-VS

849
UNAH-VS
Todo quedó registrado mediante vídeos grabados por los propios estudiantes.

CORTÉS, HONDURAS.

Como se anunció desde inicio de semana, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) se movilizaron pacíficamente el pasado lunes y ayer en el bulevar Michelleti, manifestándose en contra del actual gobierno, exigiendo su inmediata salida ante los señalamientos hechos por la Fiscalía de Nueva York.

Si se recuerda, el lunes la Policía Nacional los reprimió a la altura del bulevar del Norte, y aunque hubo un enfrentamiento, la situación no pasó a mayores. Pero ayer, a través de vídeos grabados por los propios alumnos, la brutalidad de las «fuerzas de seguridad» quedó en evidencia una vez más.

Cabe señalar que actualmente no todos los estudiantes participan en las movilizaciones convocadas por miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), sino que permanecen dentro de las instalaciones o en sus aulas de clases, por lo que, en caso de suscitarse enfrentamientos, tan solo los manifestantes resultan afectados.

Pero ayer este no fue el caso, pues la Policía no «discriminó» a nadie y la repartición de gas fue bastante «pareja». En ese sentido, cuando el reloj marcaba las 9:00 de la noche, estudiantes que ni siquiera simpatizan con el MEU y solo salieron de la universidad para irse a sus casas, fueron agredidos sin compasión alguna. Los catedráticos tampoco se salvaron.

Orden cronológico de los hechos

La movilización de los estudiantes dio inicio a eso de las 5:30 de la tarde. Cientos de personas la conformaban. El reconocido presentador y animador Gustavo Vallecillo también era parte de la misma.

Caminando, tomaron el bulevar Micheletti hasta llegar al puente que está sobre el bulevar del Norte. Luego regresaron por el mismo bulevar en dirección al centro de estudios a eso de las 7:45 de la noche.

Ya en esa transitada vía, según aseguraron, a la altura de la pizzería Little Caesars, sorpresivamente los estudiantes comenzaron a ser gaseados sin razón alguna, porque ya todo había terminado. Defensores de derechos humanos y periodistas también fueron amedrentados y atacados.

Los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Especiales Tigres, quienes los habían escoltado durante el trayecto, comenzaron a lanzar decenas de bombas lacrimógenas. Así lo reportaron también comunicadores sociales que estaban en el lugar.

La acción agresiva de la Policía hizo que los estudiantes se dispersaran y corrieran hacia la UNAH-VS. Otros, en cambio, decidieron responder al ataque y comenzaron a lanzar piedras contra los policías.

Mientras esto pasaba, el ambiente adentro de la máxima casa de estudios de San Pedro Sula se tornaba tenso. El miedo comenzaba a apoderarse de los alumnos y quienes querían irse no podían por lo que ocurría afuera. Solo algunos que cuentan con carro propio pudieron retirarse sin mayores problemas.

Gas en la UNAH

El tiempo transcurría y la situación era peor, según dijeron los universitarios. Aunque los uniformados no ingresaron al campus, sus bombas lacrimógenas sí. De modo que ni aún los alumnos y maestros que permanecían adentro se escaparon de la brutalidad de la institución cuyo eslogan es «servir y proteger».

Las imágenes no mienten: hubo personas desmayadas, aterrorizadas y nerviosas, quienes tuvieron que recibir primeros auxilios por parte de sus propios compañeros.

Policía lanza gas dentro de autobús universitario con estudiantes

En medio del caos iniciado por elementos de seguridad, un autobús de la asociación de estudiantes de El Progreso, mejor conocidos como CEU, logró salir del estacionamiento y comenzar a movilizarse por la «zona de guerra». De más está decir que en la unidad se transportaban estudiantes que se dirigían a sus casas.

Pero una bomba lacrimógena fue lanzada a propósito adentro del autobús. De esta manera, la Policía pudo, en el peor de los casos, haberle causado la muerte a varias personas que iban ahí.

Dos vídeos difundidos en la redes sociales muestran cómo los alumnos se lanzan desde las ventanas de la unidad para no morir asfixiados. También a una joven, quien, con gran angustia, ruega por auxilio. En otro más se identifica al miembro de la Policía que gaseó el autobús y cómo lo hizo. Cabe señalar que trascendió que dos alumnas murieron en el Catarino a causa de esto, pero la información era falsa.

Estudiante a policías: «Nos queremos ir»

Entre tanto, más alumnos permanecían en las afueras del estacionamiento de UNAH-VS, conmocionados por lo que estaba sucediendo. Algunos comenzaron a llorar porque sentían impotencia y frustración.