San Pedro Sula. La creciente crisis de movilidad en San Pedro Sula demanda un plan integral que contemple la identificación de «cuellos de botella», la instalación de semáforos en puntos estratégicos, la redistribución de agentes de tráfico y una coordinación efectiva entre las distintas gerencias municipales. Además, requiere un compromiso decidido para priorizar la movilidad urbana como un eje clave en el desarrollo de la ciudad.
Estas propuestas, junto con otras medidas urgentes, han sido planteadas por diversos expertos tras la publicación de un reportaje realizado por Diario Tiempo, titulado «Movilidad Urbana en San Pedro Sula: Atrapada en el caos y la incompetencia«.
Las propuestas de los expertos incluyen, además, la diversificación de rutas, reordenamiento del transporte pesado y la construcción de terminales de autobuses estratégicas que descongestionen las arterias principales de la ciudad.
—Especialistas sugieren la diversificación de rutas, reordenamiento del transporte pesado y la construcción de terminales de autobuses estratégicas
La movilidad de San Pedro Sula enfrenta un alarmante crecimiento del parque vehicular, que actualmente asciende a más de 400,000 unidades, de las cuales 281,000 corresponden a automóviles y 119,371 a motocicletas, según datos del Instituto de la Propiedad (IP).
Pese al abrumador dato, la Gerencia Municipal de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU), dirigida por Carlos Andrés Flores, encargada de la movilidad del municipio, ha hecho poco o nada para mitigar los efectos de ese enjambre de automotores. El panorama resulta especialmente preocupante al tener en cuenta que existe un marco normativo definido en el artículo 269 del Plan de Arbitrios, para implementar soluciones viables y sostenibles.
Funciones críticas de Movilidad Urbana
El departamento de Movilidad Urbana tiene la responsabilidad de regular y optimizar el uso de las vías públicas del municipio. Entre sus 15 funciones destacadas se incluyen:
- Establecer políticas y directrices para el transporte urbano e interurbano.
- Controlar la calidad, seguridad y eficiencia del transporte público.
- Planificar y fiscalizar rutas de transporte para proteger la red vial y reducir la congestión.
- Establecer restricciones de circulación y estacionamiento.
- Proponer y supervisar terminales de transporte para mejorar la distribución vehicular.
- Controlar señales de tráfico y promover un uso racional del espacio público.
No obstante, las autoridades municipales han mostrado deficiencias en el cumplimiento de estas responsabilidades, lo que ha agravado la problemática vial en San Pedro Sula.
Propuestas para aliviar el caos vehicular
El ingeniero Osmín Bautista, experto en movilidad urbana, propuso la necesidad de revisar las rutas del transporte público, diversificándolas para aliviar zonas sobrecargadas como Maheco y los bulevares de acceso. Además, sugirió un reordenamiento del transporte pesado mediante la construcción de zonas de libramientos que desvíen su tráfico fuera de las zonas urbanas.
Bautista también propuso la creación de terminales de autobuses en las zonas norte y este de la ciudad, siguiendo el ejemplo de la Gran Central Metropolitana del sur. Este enfoque permitiría que los autobuses interurbanos no atraviesen toda la ciudad, reduciendo el impacto en el tráfico local.
Explicó que la iniciativa tiene como finalidad que el transporte interurbano que viene del norte y del este no cruce por toda la ciudad para dirigirse hasta la terminal del sur porque trastornan el transporte de pasajeros dentro de la ciudad.
«Mientras no se tomen en cuenta estas medidas, vamos a tener siempre el caos que estamos viendo. Igualmente, dentro de la ciudad tienen que aliviarse muchas vías para darle alternativa a los conductores para que tomen ciertas arterias que ahora están cargadas», refirió.
Plan Integral
Para el ingeniero Bautista es importante crear un plan integral para una solución a los grandes congestionamientos. Igualmente, destacó que se debe poner atención a los vendedores estacionarios.
«El Plan Maestro de Desarrollo Municipal contempla la propuesta de construir mercados zonales para ir descongestionando el centro de la ciudad. Esto también implicará reordenar las rutas del transporte de pasajeros. El tema no solamente es puntual, también es integral», remarcó.
Otro experto, el ingeniero Germán Pérez, sugiere construir estacionamientos públicos o privados y mejorar la gestión del tránsito con agentes en puntos críticos. Además, recomendó limitar el tránsito de transporte pesado y regular las actividades de carga y descarga en horarios nocturnos.
El comercio informal también representa un desafío significativo para la movilidad urbana. Según los expertos, es esencial reubicar a los vendedores ambulantes y estacionarios en mercados zonales que descongestionen el centro de la ciudad. Esta medida no solo facilitaría el tránsito, sino que también contribuiría a un mejor ordenamiento urbano.
La necesidad de liderazgo especializado
Uno de los puntos más críticos señalados por los expertos es la falta de liderazgo adecuado en PRESEMU. El ingeniero Germán Pérez cuestionó que el actual gerente carezca de conocimientos especializados en tránsito y ordenamiento territorial, lo que limita la capacidad de la institución para implementar soluciones efectivas.
Pérez destacó la necesidad de un equipo interdisciplinario que incluya expertos en urbanismo, medio ambiente, infraestructura y seguridad vial, trabajando en coordinación con la Policía de Vialidad y Transporte y la ciudadanía.
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Un enfoque integral y planificado
Los expertos coinciden en que se requiere de una coordinación efectiva entre las distintas gerencias municipales y un compromiso firme por parte de las autoridades para priorizar la movilidad urbana como un tema clave en el desarrollo de San Pedro Sula.
En conclusión, el ordenamiento vial en San Pedro Sula no es solo una necesidad urgente, sino una oportunidad para transformar la ciudad en un espacio más funcional y sostenible. La implementación de estas medidas demandará voluntad política, recursos y una visión estratégica para garantizar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos.