Redacción. Autoridades del Colegio Médico de Honduras dieron a conocer este sábado que unos 20 médicos abandonan el país semanalmente debido a la crisis de empleo que sufre el gremio.
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), manifestó ante medios locales que hay un déficit presupuestario de alrededor de 18 mil millones de lempiras asignado al sector de salud.
«Eso no permite contratación de nuevo personal, y lo peor es que esta situación hace bajar la atención de los pacientes en los hospitales», indicó.
El galeno hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a un gran diálogo nacional en pro del beneficio de todos.
«Debemos resolver el problema de los médicos. Esta es una oportunidad valiosa para sentarnos a dialogar y resolver problemas en el sector salud, si yo fuera la presidenta Castro llamaría a un gran diálogo nacional», expresó.
Lea también: 89 médicos cubanos llegarán a Honduras el 20 de febrero, confirman autoridades
Migración por falta de empleo en el gremio
Santos reveló que en Honduras hay más de 11 mil médicos sin empleo, en su mayoría jóvenes que buscan la oportunidad de irse del país.
«Tenemos registros de casi 20 médicos a la semana que nos informan que se van para España o Estados Unidos. Lo sabemos porque nos solicitan la constancia de conducta, para poderse ir y eso es lamentable», manifestó.
El galeno cuestionó que al país vengan médicos extranjeros, cuando a los locales «se les están cerrando las puertas».
Finalmente, el nuevo titular del Colegio Médico agregó que solicitarán la información de los médicos cubanos que vendrán al país, puesto que es un derecho de todos los hondureños saber los datos exactos de ese convenio.