Crisis en Cataluña: Puigdemont queda en libertad con medidas cautelares

El dictamen fue ratificado por un juez en una audiencia celebrada en la sede de la Fiscalía de Bruselas.

0
648
Las autoridades belgas dejaron en libertad al expresidente de Cataluña, Carles Puidgemont, quien es requerido por la Justicia española.
Las autoridades belgas dejaron en libertad al expresidente de Cataluña, Carles Puidgemont, quien es requerido por la Justicia española.

BRUSELAS, Bélgica. – Las autoridades judiciales de Bélgica determinaron dejar en libertad bajo medidas cautelares al ex presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.

El ex gobernante y los cuatro miembros de su gabinete que son requeridos por la justicia española, podrán defenderse en libertad. El dictamen fue ratificado por un juez en una audiencia celebrada en la sede de la Fiscalía de Bruselas.

Durante al menos cuatro horas, el expresidente y sus exconsejeros declararon por separado ante la Justicia belga. Posteriormente, abandonaron todos juntos la Fiscalía de Bruselas abordo de un microbús.

Cabe destacar que ni Puigdemont ni sus cuatro exconsejeros brindaron declaraciones al salir de la Fiscalía. A pesar de que decenas de periodistas esperaban a la delegación catalana a la puerta del edificio.

Al mismo tiempo, unas quince personas gritaron consignas como muestra de apoyo a los exfuncionarios. «Ánimo, no estáis solos», exclamaron mientras ondeaban la bandera separatista catalana conocida como la «estelada».

El mundo está a la espera de conocer los detalles acerca del procedimiento que seguirán las autoridades judiciales belgas. Estos deberán informar los pasos que pretenden dar en relación a los exdirigentes de la región de Cataluña.

En las próximas horas se espera un comunicado de la Fiscalía belga, especificando los detalles de la situación procesal de los implicados.

También puedes leer: Arabia Saudí arresta príncipes y ministros en operación anticorrupción

Carles Puigdemont se entrega a las autoridades

La crisis de Cataluña vive un momento crítico luego que las autoridades locales declararan de forma unilateral su independencia de España.

El presidente destituido, Carles Puigdemont, se entregó a la policía belga junto a otros cuatro miembros de su administración. Los cinco ex funcionarios son buscados por la justicia española a raíz del intento de emancipación de Cataluña.

En ese sentido, Puigdemont y los miembros de su gabinete se sometieron este domingo a las autoridades en Bruselas. Los catalanes se encontraban en la capital de Bélgica desde hacía una semana.

Por consiguiente, los cinco deberán comparecer ante un juez de instrucción belga esta misma tarde. Así lo dio a conocer en una rueda de prensa el portavoz de la fiscalía federal de Bruselas, Gilles Dejemeppe.

“Sólo el abogado, el intérprete y la persona concernida estarán presentes durante la declaración”, detalló el vocero.

De tal modo, esta misma noche se conocerá la decisión del juez de instrucción. Este determinará si los envía a prisión provisional o los deja en libertad con condiciones o bajo fianza.

Puigdemont y sus cuatro consejeros fueron privados de  su libertad este domingo en horas de la mañana. “Teníamos contactos regulares con los abogados de las cinco personas; habíamos convenido una cita en la comisaría de la policía federal”, explicó Dejemeppe.

Cabe recordar que la noche del pasado viernes, la jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, emitió órdenes europeas de busca y captura contra los cinco miembros del gobierno catalán destituido.

Estos son investigados en España por “rebelión”, “sedición” y “malversación” tras la declaración de independencia. Una proclamación que fue realizada por el Parlamento catalán el pasado 27 de octubre.