Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades policiales hondureñas alertaron que grupos criminales están reclutando jóvenes a través de las redes sociales y hacen un llamado a los padres de familia a tener cuidado.
Según la Policía, estos grupos usan Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok para presumir su estilo de vida. Algunos de ellos muestran las armas que usan, sus bailes y presumen sus prendas de vestir que ellos mismos diseñan.
Las autoridades, además, destacan que en las redes hay una considerable cantidad de personas que interactúan con criminales. Estos elogian sus acciones y con esto ayudan a promover el odio en contra de sus rivales y las fuerzas de seguridad del Estado.
Lea además: Policía Nacional creará Dirección Policial Contra el Crimen Organizado
De la misma manera, destacan que las últimas tendencias digitales muestran que la red social más popular para esto es Tiktok. En dicha plataforma se unen varios sujetos con la intención de mostrar un sentido de pertenencia por las maras y pandilla, a su vez promover la violencia entre los usuarios.
Te brindamos datos importantes sobre como los grupos delictivos organizados están acechando a los jóvenes para reclutarlos y que participen en sus acciones criminales.#DIPAMPCO#CuidaAtusHijos#VigilaLoQueVenLaWeb pic.twitter.com/1a8qyVfjBd
— D.I.P.A.M.P.C.O (@DIPAMPCOHN) August 4, 2023
Apología del delito
La institución de seguridad remarca que elogiar de manera pública una conducta criminal constituye una apología del delito. Es decir, que motiva a los usuarios a cometer acciones criminales, puesto que promueven de manera falsa la protección que tendrán en la familia de la organización criminal.
También, el análisis remarca que las personas que tienen más seguidores en estas redes son usuarios que motivan a conductas inapropiadas, contenido obsceno y sexual. Estos se promueven y al margen de la ley, lo que luego los vuelve «influencers» al servicio del crimen organizado.
Ante esta situación, la policía reiteró a los padres de familia a estar vigilantes de las redes sociales de sus hijos. Es de esta manera como se estará evitando que vean contenidos inapropiados y que se involucren con maras y pandillas.