Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, invitó a los «grandes consumidores» de energía a desconectarse de la red de energía eléctrica para que generen la propia, y así evitar que existan razonamientos durante el verano.
Esta invitación la hace Padilla ante la crisis en el sector energético en el país y, además, en vísperas del verano y las movilizaciones por Semana Santa.
«Nosotros no desconectamos a nadie, ni la ENEE va a desconcertar a los grandes consumidores, ni mucho menos la CREE, que no está dentro de sus competencias. Lo que hemos hecho es una regulación, una normativa, para encarar los meses más duros del año que son en verano para la generación de energía», comenzó diciendo.
Argumentó que en Honduras entre el 35 y 40% de energía es generada por las fuentes híbridas. A causa de la temporada de verano, la producción de estas fuentes se reduce.
Te puede interesar: Nombran a Virgilio Padilla como presidente de la CREE
«Invitamos a los grandes consumidores que tienen equipos de generación para que se desconecten de la red y generen su propia energía. La ENEE les va a pagar por esa energía que generen», indicó.
Agregó que esta petición se hace «para bajar la demanda de energía y nadie tenga que sufrir apagones. Esta norma técnica ya pasó por todos los procesos. Todo el mundo está de acuerdo». Por otro lado, aclaró que «la noticia de que ha salido que nosotros estamos desconectando a las maquilas y centros comerciales es falso«.
Padilla señaló que con la medida están previniendo la crisis de energía que se puede registrar durante los meses de este verano. Cuentan con un «plan b», basado en la compra de energía eléctrica en el mercado Centroamericano.
«El plan b es comprar en el mercado Centroamericano. (Esto se haría) en las horas pico donde hay más demanda (hay. Estas) son de las 12 a las 2 de a tarde y 6 a 8 de la noche», señaló.
Racionamientos de energía podrían ser de 12 horas
Sobre el tema, Samuel Rodríguez, un generador de energía renovable, señaló que ante la la falta de inversión en la red eléctrica, los racionamientos podrían llegar a ser de 12 horas.
«Desde 2014, hubo incentivos para que cada productor, residencial o industrial pudiera invertir en sus plantas de generación energía, solar. Estas inversiones se han visto paralizadas debido a que la ENEE debía emitir un pliego tarifario que iba a reconocer la energía excedente que estas fuentes de generación iban a introducir a la red. Hoy por hoy la ENEE la está recibiendo, la está comercializando, pero no la está reconociendo», expresó.
Lee también: Vendaval y fuertes lluvias dejan sin energía eléctrica a Olancho
Señaló que desde el 2017 no se hace una inversión en plantas generadoras de energía eléctrica. Rodríguez dijo que, debido al incremento del precio de los combustibles, están pagando tarifas altas.
«Se nos va a venir un aumento tarifario, con la alta temperatura y sobre carga en las redes de distribución van a comenzar los racionamientos. Eran cuatro horas el año pasado que se estaban racionalizando, este año podrían ser de 6 hasta 12 horas«, sentenció.