Redacción. A través de un comunicado de prensa, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), aclaró que la Normativa de Alumbrado Público, establecida en el Diario Oficial «La Gaceta» no busca privatizar el servicio.
Y es que ayer, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), denunció que la nueva normativa es un paso de la CREE para comenzar a buscar que un tercero maneje el servicio de alumbrado público.
En respuesta, la aclaración pública de la CREE argumenta que, el reglamento de alumbrado público de la Ley General de la industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» en el 2014, mediante Decreto Legislativo 404-2013, establece que en el artículo 4 que:
«Las actividades reguladas por la Ley pueden ser realizadas por personas jurídicas
privadas, públicas, o de capital mixto que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley.
Y luego, el artículo 25 establece que «En materia de servidumbres, se aplicarán las disposiciones correspondientes de la Ley Constitutiva de ENEE. También del Código Civil y de las demás leyes aplicables».
«Nunca se habla de privatización»
Otro de los argumentos de la CREE se basa en el Decreto Legislativo 46-2022, mismo que define a la estatal eléctrica como «la encargada de la prestación del servicio eléctrico a nivel nacional».
«Es decir, que la ENEE puede manejar el alumbrado público como una unidad de negocios independiente del negocio de distribución (…) dejando fuera la opción de crear empresas privadas, mercantiles ni procesos de tercerización», añade.
En ese sentido, la CREE negó de manera rotunda la denuncia de la STENEE. Sin embargo, Leonardo Deras, representante de la Comisión, señaló que «el servicio de distribución de energía y el alumbrado público debe manejarse por separado».
Lea también: Ministro de Energía niega privatización del servicio de alumbrado público
El comisionado dijo que la responsabilidad de la CREE es solo reglamentar lo relacionado con el alumbrado eléctrico.
Seguidamente, Deras explicó que la finalidad de la norma es mejorar los niveles de servicios, calidad y sostenibilidad del alumbrado eléctrico para el abonado.
De igual manera, la CREE argumenta que el reglamento se socializó en consulta pública con participación ciudadana.
Por lo tanto, la comisión rechaza rotundamente la publicación en un medio de comunicación televisivo. En el mismo, aseguraban que la institución está legalizando la privatización del servicio del alumbrado público.