Redacción.- Los pobladores en la zona costera de Marcovia, Choluteca, están perdiendo cada vez más terreno de tierra, a consecuencia de las crecidas del mar, según declaraciones del alcalde, José Nahún Cálix.
El edil comentó que cada año el mar se está «tragando» parte del municipio, dejando a miles de familias sin hogar. Sin contar con que los pescadores dejan de trabajar por las fuertes marejadas.
Las familias de los pescadores son las más afectadas, pues suelen vivir a orillas de las zonas costeras. Las «crecidas» destruyen sus casas y el equipo de trabajo como las lanchas.
El problema no es nuevo
El alcalde señaló que las crecidas del mar en la zona costera de Marcovia se viene dando desde hace años. En reiteradas ocasiones, Cálix dice haberle planteado esta problemática al gobierno y hasta el día de hoy no ha obtenido respuesta.
Calix recordó que el municipio de Marcovia es importante pues posee casi el 80% de las playas del departamento de Choluteca.
Le puede interesar: 4 días sin faenar llevan pescadores en el sur por fuerte marejada
Según lo detallado por el alcalde, la municipalidad de Marcovia necesita emplear un plan urgente junto al gobierno para dar respuesta a los pobladores que sufren este problema.
Necesidades
El alcalde Calix manifestó que se necesita la implementación de un proyecto para reordenar en un terrero lejano a las costas a las comunidades afectadas, para que ya no sufran los destrozos de sus casas por la marejada.
«La municipalidad de Marcovia no cuenta con áreas en propiedad de la municipalidad, ya todo es prácticamente privado. Y muchas familias están en intemperie, hay algunas familias con sus pequeñas viviendas que ya no estarán», detalló Calix.
El alcalde, utilizó el ejemplo del plan que existe en a la zona de Cedeño para hacer énfasis en la necesidad.
«Cedeño está bien especificado. (Eso) es lo que tenemos que hacer en estos tipos de casos, pero en caso de las comunidades afectadas no lo hay. Porque recuerden que no solo en Cedeño ocurren las crecientes, sino que toda la zona costera de Choluteca resulta afectada por estas marejadas» finalizó.