TEGUCIGALPA, HONDURAS. Obed García, oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), indicó que el envío de remesas para Honduras tuvo un crecimiento interanual del 10% en los primeros meses del 2023 y en su mayoría provienen de los Estados Unidos (EEUU).
Sin embargo, el experto puntualizó que estos fondos no son los suficientes para alimentar las reservas internacionales en Honduras.
García especificó que de enero a mayo del año en curso, se han enviado a Honduras por concepto de remesas unos 2 mil 600 millones de dólares.
“Si bien es cierto el ingreso de remesas a Honduras ha sido bastante elevado en 2023, no ha sido suficiente para seguir alimentando las Reservas Internacionales”, señaló Obed García a medios locales.
Este monto representa en términos simples un crecimiento interanual del 10% en comparación al año anterior.
Lea además: Remesas enviadas a Honduras suben 6,6% de enero a abril
También, Obed García comentó que las reservas internaciones han tenido una disminución de 6.4 meses de importación frente a un 5.4 de importación.
Este dato significa el tiempo referencial con el que Honduras podría sobrevivir importando productos desde el extranjero y al hacer un uso de las reservar internacionales.
80% proviene de Estados Unidos
De acuerdo a estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH), del total de remesas que recibió Honduras entre enero y mayo, el 80% provienen de los Estados Unidos (EEUU).
A este le sigue España con 13.1%, México con 2.5%, Panamá con 1.7% y por último Canadá con un 1.6%.
En el año 2022, Honduras tuvo un ingreso por remesas de 8 mil 686.2 millones de dólares, lo que significa un 17.8% más que el 2021, donde se percibieron divisas por los 7 mil 370 millones de dólares, señalan cifras estatales.