23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

COVID aumentaría el riesgo de padecer Alzheimer, Parkinson y ACV

Debes leer

Un estudio en Dinamarca descubrió que los pacientes ambulatorios que dieron positivo tras hacerse el testeo para COVID-19, tienen un riesgo mucho mayor de padecer trastornos neurodegenerativos en comparación con los individuos que dieron negativo.

El trabajo se presentó en el 8º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) días atrás. Se trata de un estudio de investigación que analizó los registros sanitarios de más de la mitad de la población de Dinamarca. Determinó que aquellas personas que tenían diagnóstico de coronavirus tenían un riesgo mucho mayor de padecer la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson. Además, pueden sufrir el ataque cerebrovascular (ACV) isquémico.

De los 919.731 individuos que se sometieron a la prueba de COVID-19 dentro del estudio, los investigadores descubrieron que las 43.375 personas que dieron positivo tenían un riesgo 3,5 veces mayor de que se les diagnosticara la enfermedad de Alzheimer, 2,6 veces la enfermedad de Parkinson, 2,7 veces el ACV isquémico y 4,8 veces la hemorragia intracerebral.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Estas son las cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Puede leer también: En agosto estaría lista vacuna contra nuevas variantes de COVID

Neuroinflamación

La neuroinflamación puede contribuir a un desarrollo acelerado de los trastornos neurodegenerativos. No obstante, los autores también destacaron las implicaciones del enfoque científico sobre las secuelas a largo plazo del llamado COVID largo.

El estudio analizó a pacientes internados y ambulatorios en Dinamarca entre febrero de 2020 y noviembre de 2021. También se analizaron pacientes con gripe del mismo período prepandémico. Los investigadores utilizaron técnicas estadísticas para calcular el riesgo relativo, y los resultados se estratificaron por estado de hospitalización, edad, sexo y comorbilidades.

La doctora Pardis Zarifkar, autora principal del Departamento de Neurología del Rigshospitalet de Copenhague en Dinamarca, explicó: “Más de dos años después del inicio de la pandemia de COVID-19, los detalles precisos y la evolución de los efectos de COVID-19 en los trastornos neurológicos seguían sin caracterizarse. Estudios anteriores han establecido una asociación con síndromes neurológicos. Sin embargo, hasta ahora se desconocía si el COVID-19 también influye en la incidencia de enfermedades neurológicas específicas y si difiere de otras infecciones respiratorias”.

Sin embargo, el aumento del riesgo de la mayoría de las enfermedades neurológicas no fue mayor en los pacientes con COVID-19, que en las personas que habían sido diagnosticadas de gripe u otras enfermedades respiratorias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido