30.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Covid-19: Tras cinco meses, en Cayos Cochinos son ejemplo de cómo cuidarse entre sí

Debes leer

HONDURAS. Los pobladores de Cayos Cochinos continúan siendo un ejemplo para toda Honduras, pues luego de cinco meses, y a pesar de ser una comunidad muy pequeña, aún no registran casos de Covid-19 entre ellos. ¿Cuál es la clave?

‘‘Somos poca población, en caso de algún contagio con tan pocas comunidades y zonas habitadas nos daríamos cuenta muy fácil. Así que, hasta los momentos ninguno presenta la enfermedad’’, aseveró el director de conservación de la Fundación Cayos Cochinos, Marcio Aronne.

Cabe señalar que Cayos Cochinos es un lugar turístico al 100 por ciento. De hecho, prácticamente todos sus habitantes sobreviven de eso. Por tanto, ahora que la reactivación económica está extendiéndose al sector turismo, ellos están listos para recibir turistas.

Pero, no quiere decir que bajarán la guardia, sino que, monitorearán sus puntos de acceso, para así evitar contagios en este espacio del Caribe hondureño.

No obstante, primero se debe crear un plan estratégico con autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) para que así, sin problemas, Cayos Cochinos inicie gradualmente su recibimiento a personas.

Apoyo a pobladores

Por otro lado, Aronne contó a TIEMPO Digital que, durante la pandemia, los pobladores de los cayos, al cerrarse el turismo, buscaron alternativas para ganarse la vida, como aprender a pescar.

“Otros rubros en tierra firme, como la agricultura, ganadería, albañilería, entre otros, se han estancado, a raíz de la crisis, y han optado por la pesca”, señaló él.

Asimismo, el entrevistado señaló que, como Fundación, han ayudado dando alimentos a alrededor de 100 personas, pero, lo admirable es que, según dijo, los residentes de Cayos Cochinos han sabido apoyarse entre sí.

Reactivación es un riesgo

Al final, Aronne expresó que, si se quiere dar una reapertura, aunque sea muy necesario en Cayos, significaría exponer a las personas. Por eso se debe hacer de manera organizada, para evitar contagios del virus.

Lea: Transporte terrestre y aéreo: ¿Qué rutas estarán disponibles a partir del lunes?


Nota pares nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido