Por COVID-19 dejan sin tratamiento a pacientes con lupus en Honduras

1836
pacientes con lupus
El lupus es una enfermedad crónica del tejido conjuntivo que se caracteriza por la inflamación de los órganos afectados, como la piel, el hígado, el corazón, el cerebro, los pulmones, etc.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pacientes con lupus exigen al Gobierno de Honduras el abastecimiento del medicamento conocido como «Plaquinol», puesto que desde que inició la pandemia de COVID-19 en el país está escaso en las farmacias.

De acuerdo con Leyla Cruz, representante de la Asociación de Pacientes con Lupus, el medicamento actualmente está siendo estudiado para prevenir el COVID-19. Sin embargo, dijo que hasta la fecha no se prueba que el fármaco funcione contra el virus.

“El Plaquinol está escaso en los 18 departamentos del país. En varias farmacias nos explicaron que la gente se abalanzó a comprarlo. Y es por eso que en varias farmacias tienen la orden de no venderlo. Nosotros necesitamos ese medicamento para vivir, entonces estamos muy preocupados. Por esa razón, pedimos al Gobierno y a las droguerías que busquen un mecanismo a modo que las personas que padecemos lupus sí tengamos acceso a él porque es un medicamento que no podemos cortar el tratamiento. Nuestras vidas depende de ello”, exclamó la afectada.

Asimismo, Cruz dijo que son más de mil personas con lupus en el país. Aunque señaló que las autoridades de Salud no brindan un número exacto de cuántos pacientes en Honduras lo padecen.

“Pedimos al Gobierno, droguería y Ministerio de Salud que se pongan la mano en la conciencia. Nosotros luchamos por nuestra vida. Estamos a favor de cualquier estudio que ayude a prevenir el COVID-19 pero realmente necesitamos que se nos abastezca a todas las farmacias para que podamos tener el uso de este medicamento. Tenemos derecho a la vida y es una lucha muy difícil como para tener todavía que no encontrar este medicamento en muchos lados”, finalizó.

Lea también: Sigue estos consejos de alimentación para enfrentar crisis del COVID-19

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad crónica del tejido conjuntivo que se caracteriza por la inflamación de los órganos afectados, como la piel, el hígado, el corazón, el cerebro, los pulmones, etc. El lupus es autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error.