COVID-19: Menores privados de libertad rehabilitados podrán volver a casa

467
menores privados de libertad
Como consecuencia de la crisis sanitaria, varias instituciones se unieron y permitirán que algunos menores infractores gocen de medidas sustitutivas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como parte de los beneficios en el marco de la crisis por COVID-19, los menores privados de libertad que presentan condición de enfermedad y acrediten avances positivos en su proceso de reeducación y rehabilitación integral podrían gozar de medidas sustitutivas.

Anteriormente se anunció que los centros de reclusión son la «presa fácil» del COVID-19 por las condiciones en las que viven los privados de libertad. Para desconestionar los espacios y evitar la propagación están otorgando beneficios; incluyendo a los menores.

En este proceso participa el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) con apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP), la Junta Interventora y la Coalición de Sociedad Civil.

Se toman estas medidas bajo la administración y tutela del INAMI. En la misma, también participan la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN).

De acuerdo a miembros de la Sociedad Civil, cada Centro Pedagógico de Internamiento ha evaluado a los menores que presentan avances considerables en reeducación y rehabilitación integral para incorporarse efectivamente a la familia y comunidad.

Asimismo, se informó que estos ya reúnen todo lo requerido para pasar al Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de Libertad; lo cual constituye uno de los pilares del INAMI: la reinserción de la niñez.

Lea también – Covid-19 en Honduras: más del 30% de contagiados son niños y jóvenes

Unos 24 menores de edad tienen COVID-19 en Honduras

En los últimos días se informó que ya se registran en el país 24 niños menores de edad contagiados de COVID-19, según COIPRODEN.

Desde que el Gobierno hizo la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, se mantienen en constante monitoreo y seguimiento de los casos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han resultado positivos.

A efecto de eso, COIPRODEN señaló que es preocupante el número de casos positivos de personas entre los 0 y 30 años de edad. Puesto que inicialmente se creía que afectaba principalmente a los adultos mayores.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo