Covid-19 en Honduras: Productores agrícolas reportan pérdidas del 70%

0
2856
productores
Gran parte de sus cosechas están perdiendo los productores del agro por la crisis de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Productores del sector agrícola nacional piden ayuda gubernamental luego de que, por la problemática de COVID-19, han sufrido pérdidas del 70 por ciento de sus inversiones.

En ese sentido, una de las peticiones puntuales que plantean a las autoridades estatales que permitan la apertura de restaurantes para que brinden servicio a domicilio o para llevar. Ellos abastecerían esos negocios.

La situación que aqueja el rubro y su consecuente posición, la dio a conocer el productor Ramón Guillén. Anunció que reducirán sustancialmente las siembras para disminuir el impacto en los bolsillos de los involucrados.

De igual interés: Olancho: Intermediarios bajan precio de la leche, denuncian productores

¿A quién vender?

Según ilustró el comerciante del agro, están sufriendo pérdidas cuantiosas de producto en el campo. El motivo es claro, no tienen dónde distribuir sus productos.

«Estamos perdiendo hortalizas, lechuga, brócoli , colifor, repollo y otros cultivos. Al tener cerrada la venta de comercialización no podemos colocar la cantidad que estamos produciendo», explicó Guillén.

Seguido, aclaró que la siembra, si no se cosecha en su punto, se daña. Una vez ya recogidos los vegetales, unos soportan más que otros.

«Los productos que más se descomponen rápidamente son la lechuga, el repollo, el apio, el culantro y la escarola; además de el tomate, que se madura. Hay otros que pueden durar un poco más, como la yuca, la papa, el plátano, que tienen ciclos largos», describió.

Para ahondar un poco más en su explicación de cómo es la afectación a su producción, planteó una vivencia reciente.

«En una parcela tuvimos un costo de 18 mil lempiras para producir lechuga y tuvimos que rebajar y vender a cinco mil lempiras todo el lote con tal de recuperar parte de la inversión. Ese dinero lo utilizaremos para lo más básico, el alimento. Con lo que estamos recuperando vamos a comprar granos», expresó.

Consiguiente, han comenzado a sacrificar el 70% de los costos de todos sus productos para recuperar siquiera una porción de lo que desembolsaron inicialmente.

Llamado al Gobierno

Ramón Guillén asegura tenerlo claro: necesitan del apoyo gubernamental. En ese sentido, dirigen sus peticiones a esas autoridades.

«Queremos la ayuda de todas las instituciones gubernamentales para poder tener la opción de venta a domicilio o para llevar en los restaurantes que venimos atendiendo», dijo, con firmeza.

«Esperamos que el Gobierno nos dé (a los productores) estrategias de integración», enfatizó.