24 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 3, 2024

COVID-19: por aumento de casos, SINAGER analiza el cierre de tres ciudades

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. San Pedro Sula, Choluteca y Amapala podrían suspender la «fase 1» de reapertura económica debido al aumento reciente de casos de COVID-19, reveló Marco Tulio Medina, médico y científico hondureño.

Medina reveló que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) mantiene bajo estudio la posibilidad. La misma surgió en el seno de las alcaldías que, después de un análisis de las circunstancias, enviaron una petición al gobierno central.

Por tanto, en caso de que iniciativa proceda, se cerraría el tránsito en esos municipios. La circulación solo estaría permitida, bajo el calendario establecido, para visitar supermercados, bancos, farmacias, y gasolineras. La medida sería efectiva por dos semanas.

«La última decisión sobre esas solicitudes deberá ser tomada por la mesa intersectorial de SINAGER en las próximas horas o días», precisó Medina, quien funge como miembro de la Junta de Vigilancia de la Mesa Multisectorial.

En ese sentido, también apuntó que epidemiólogos, la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) evalúan los datos en búsqueda de llegar a una solución apropiada rápidamente.

«Después deberán dar sus recomendaciones al grupo de vigilancia, que deberá elevarla al pleno de la Mesa Intersectorial de SINAGER», apuntó el galeno.

Asimismo, recordó que hay varios lugares en el país, además de las tres ciudades en mención, que atraviesan una curva ascendente.

Antecedente: Municipalidad de SPS pide a SINAGER cerrar la ciudad por dos semanas

Evaluación individual

Medina también especificó que la evaluación para un posible cierre de San Pedro Sula, Choluteca y Amapala se desarrollará de manera individual.

«En este momento no podría saber cuál será la decisión que deberá ser tomada, pero lo que sí puedo resaltar es que la misma se hará tomando todos los criterios científicos para proteger la vida de la población», sostuvo.

Un aspecto que será determinante, según enfatizó, es la disponibilidad del sistema hospitalario. Acotó que la circulación por ahora es alta, lo que podría generar un alza en la proyección de casos. Por tanto, instó a la gente a que tome conciencia de la gravedad de las vivencias actuales.

Suspensión en el Distrito Central

Es importante recordar que SINAGER ordenó el cierre en Tegucigalpa y Comayagüela desde el domingo 21 de junio. Se argumentó que no era posible proseguir con la primera fase de reapertura «inteligente» ante la saturación hospitalaria y demás factores.

Cabe decir que la fase preparativa (cero) arrancó el uno de junio. Una semana más tarde, el ocho, inició la fase uno, donde las empresas reiniciaron actividades con nada más un porcentaje de sus colaboradores y bajo la exigencia de cumplir las medidas de bioseguridad.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido