COVID-19: ANEEAH pide retirar a personal que padece enfermedades de base

316
COVID-19
A la fecha, la COVID-19 ya deja un total de 15,366 contagiados a nivel nacional desde que comenzó la pandemia en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Retirar de manera urgente al personal de enfermería con enfermedades de base para evitar que se contagien con la COVID-19, pidió este viernes, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.

A través de medios locales, Orellana manifestó que es necesario contratar más personal de enfermería para hacerle frente a la pandemia por COVID-19.

También dijo que requieren retirar al personal con enfermedades de base para evitar que se contagien con el virus.

En ese sentido, el titular de la ANEEAH estableció que más de 900 trabajadores del Ministerio de Salud y más de 600 enfermeras han sido afectados por la pandemia.

Sobre el tema, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, explicó que ya contrataron el mayor número de personal para atender a la población.

Asimismo, indicó que la contratación la deben hacer de manera estratégica. Pues indicó que en este momento no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

Nota relacionada: Covid-19: muere el doctor Héctor Ramón Paz en Trinidad, Santa Bárbara

Casos de COVID-19 siguen en aumento en el país

Por otro lado, los casos de COVID-19 siguen en aumento en el país. Ayer, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que se confirmaron 795 nuevos casos de COVID-19.

Con esa cifra se llegó a un total de 15,366 contagiados a nivel nacional desde que comenzó la pandemia en el país.

Mediante cadena nacional, Zonia Reyes, epidemióloga de la Secretaría de Salud, detalló además que también se registraron otros nueve fallecidos por esa mortal enfermedad.

Por lo anterior, el número de decesos en el país se elevó a 426 víctimas mortales. De igual forma, apuntó que 54 pacientes se recuperaron de dicha patología. Lo anterior, hace una total de 1,600 que ya vencieron el virus en Honduras.

Asimismo, detalló que del total de paciente con la COVID-19, 1186 pacientes están hospitalizados en estos momentos.

De esa cifra, de 796 están estables, 338 graves y 52 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).