30.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

COVI se victimiza tras jalón de orejas de la presidenta Castro

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La Concesionaria Vial Honduras (COVI Honduras) se victimizó tras el jalón de orejas de la presidenta, Xiomara Castro, quien le hizo retroceder en la aplicación del trancazo al cobro del peaje por el uso de la carretera CA-5.

El gerente de COVI, David Palma, se pronunció a través de boletín de prensa que indica la inconformidad sobre la reversión del aumento al peaje. Palma incluso retó al Gobierno a que acabe con el contrato, amenazando con reclamar indemnización.

COVI Honduras
El aumento en el cobro de peaje en la CA-5 se activó el pasado domingo, pero se canceló por orden del Gobierno.

Lea también: Castro: No autoricé aumento peaje; contrato tiene incumplimientos

COVI cedió ante el Gobierno

«Lamentamos esta decisión política y el riesgo en que se pone a la carretera y al país por no cumplir el contrato de concesión», dijo COVI en su victimización.

COVI se mostró envalentonada en la postura que hozo pública. El contrato suscrito con el Estado de Honduras «no requiere de ninguna autorización para la aplicación de los ajustes a la tarifa», expuso en el comunicado.

No obstante, el sábado, luego que Castro los llamó al orden, cedió ante la exigencia del Gobierno de retirar el cobro del incremento.

El comunicado deja firme la postura referente a que el Estado deberá asumir las consecuencias legales y económicas que pudieran derivar de esta decisión.

«Si cumplir con las obligaciones legales del contrato no cabe en las políticas de este gobierno, tienen entonces la potestad de darlo por finalizado y cumplir con las obligaciones que el proceso contractual establezca», señaló Palma en el boletín informativo.

Palma refirió que, si el Estado cancela el contrato, «el Gobierno de Honduras quedaría a cargo del mantenimiento de la carretera».

COVI es un consorcio suramericano que tiene bajo alianza público privada el manejo de la carretera más importante del país.

Año con año, la empresa sube el valor de los precios por uso de la carretera, alegando que el contrato les da la potestad de hacerlo.

Pese a que el contrato establece la posibilidad de hacer el ajuste como resultado del aumento de la inflación, la población que usa la carretera no admite tanto trancazo.

Antecedentes

El incremento se registró el pasado domingo en horas de la mañana, y oscilaba entre 1 y 47 lempiras, dependiendo del tipo de vehículo. Horas después, la presidenta Xiomara Castro se pronunció a través de Twitter para desautorizar el cobro.

Cabe mencionar que ,de acuerdo al contrato entre el Estado de Honduras mediante la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Concesionaria Vial de Honduras (COVI), se debe hacer un reajuste a la tasa en enero de cada año.

Reunión entre Gobierno y COVI

Tras la polémica situación, la propia mandataria convocó a los representantes de COVI a una reunión el próximo miércoles. Esto, con el fin de dialogar y resolver diferencias del contrato.

«Atenderemos el llamado de la presidenta de la República a quien gustosamente explicaremos los alcances del contrato. Y estaremos abiertos a aclarar cualquier detalle a diputados y miembros del Poder Ejecutivo», agregó Palma.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido