Tegucigalpa, Honduras. La Concesionaria Vial de Honduras (COVI) ya no cobrará el aumento a las tarifas del peaje luego de que la presidenta Xiomara Castro desautorizara esta acción y les diera un plazo de 24 horas para eliminarlo.
El incremento registrado desde primera hora de ayer domingo oscilaba entre 1 y 47 lempiras, dependiendo del tipo de vehículo. Horas después la mandataria, por medio de su cuenta en Twitter, desautorizó el cobro.
En este sentido, los conductores de la carretera CA-5 confirmaron este lunes que la tarifa volvió a su precio anterior en las estaciones de peaje.
Reajuste
De acuerdo al contrato entre el Estado de Honduras mediante la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Concesionaria Vial de Honduras (COVI), se debe hacer un reajuste a la tasa en enero de cada año.
En 2022 no se registró un aumento a las tarifas, aunque en 2021 sí se autorizó un alza por parte de COVI. El peaje se cobra desde el 2014 y en los últimos cinco años ha sufrido variaciones entre 3 y 40 lempiras en las seis modalidades por eje que se cobran.
Desautorización
El día de ayer, la presidenta Xiomara Castro desautorizó el aumento al cobro del peaje en las estaciones de la carretera CA-5, y dio un plazo de 24 horas a la concesionaria COVI Honduras para retirarlo.
«No he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional. El estado va cumplir con las deudas legales heredadas y NO autoriza el incremento impuesto. Tienen 24 horas para retirarlo», escribió Castro en sus redes sociales.
Extrañamente, minutos después de publicar el tuit, la mandataria eliminó el mensaje y luego posteó otro exactamente igual.
El tuit de la gobernante generó reacciones de todo tipo entre los usuarios de esa red social; unas a favor y otras en contra de su decisión.