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martes, abril 30, 2024

Tegucigalpa: Anuncian «trancazo» en el pasaje de buses amarillos

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Tegucigalpa. Como medida de presión para que el Estado pague el bono que prometió a los transportistas, estos montaron una campaña advirtiendo que doblarán el costo del pasaje de los buses amarillos.

La campaña consta de carteles pegados en la partes laterales de las unidades de transporte. En estos carteles se lee un claro mensaje «Pronto cobraremos 9.70, por incumplimiento del gobierno».

El transportista Jorge Sánchez, explicó que, «esta campaña se montó porque el gobierno subsidiaba el resto de la tarifa de los buses de a cuatro lempiras y la nueva ley de transporte eliminó los bonos y subsidios».

El gobierno da un bono al sector transporte, además da un subsidio para que la tarifa se mantenga en cuatro lempiras.

«En este tiempo que el gobierno no ha dado este subsidio nosotros hemos completado este», manifestó Sánchez. «El gobierno anterior, dejó una deuda al actual, que no ha pagado ni un cinco», agregó.

Se necesita que el gobierno analice las vulnerabilidades de la ley de transporte para tomar la decisión correcta.

«El Estado tendrá que decidir si nos va a pagar los bonos, si nos va a dar los subsidios o nos va a dar la tarifa de antes», detalló Sánchez.

En torno al «trancazo», el transportista aclaró que la entrada en vigencia aun no tiene fecha. De no cumplirse ninguna de las alternativas a esta problemática, el bus amarillo desaparecería, manifestó Sanchéz.

Solo en Tegucigalpa se paga cuatro lempiras

El transportista dio a conocer que la capital, es el lugar en donde cuesta menos el pasaje de transporte. En el resto del país tienen tarifas reales, por ejemplo en Ceiba vale nueve lempiras; San Pedro Sula, ocho lempiras.

Lo anterior, porque Tegucigalpa es una ciudad política explicó el transportista.

El precio de 9.70 lempiras se calculó en base a los funcionamientos, pues una unidad de transporte gasta unos 1,200 lempiras a diario en gasolina, dijo el transportista.

Lo anterior, ha hecho que actualmente solo uno pocos buses amarillos estén trabajando.

Para poder hacer que estas unidades de transporte sigan trabajando se está subsidiando con dinero de los buses ejecutivos.

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