Redacción. El embajador de Honduras en Costa Rica, Carlos Orbin Montoya, manifestó que Costa Rica «no es pleno miembro de la integración centroamericana», esto tras el anuncio del gobierno costarricense de exigir visa consular a los hondureños que deseen ingresar a dicho territorio.
«Costa Rica siempre fue muy cuidadoso en la libertad de tránsito por su país. Costa Rica no es pleno miembro de la integración centroamericana, siempre ha habido requisitos extraordinarios para ingresar al país«, expresó.
Asimismo, señaló que «ingresar a Costa Rica no ha sido una libertad migratoria como lo tenemos en el triangulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala)».
Además, indicó que «Honduras le compra más a Costa Rica que Costa Rica a Honduras». Es decir, que «eso es lo que va a presionar para que la disposición de la visa sea eliminada, no solo por la presión de Cancillería en representación del Gobierno de Honduras, sino por la afectación que podría tener la empresa privada costarricense», explicó.
Por otra parte, agregó que «Honduras tiene derecho de aplicar la medida de la reciprocidad» con los ciudadanos costarricenses.
Le puede interesar: Costa Rica aplicó visa por presencia de sicarios hondureños: Canciller
Contexto
El pasado 6 de octubre, el gobierno de Costa Rica comunicó que los hondureños deberán de tener visa consular como una de las nuevas directrices generales para el ingreso y permanencia en el país centroamericano.
En ese sentido, las autoridades costarricenses exigieran visa consular a los ciudadanos extranjeros provenientes de Honduras, Nicaragua, Venezuela, entre otros casi 80 países.
Asimismo, el visitante de los países mencionados anteriormente deberá cumplir con las siguientes disposiciones:
- Vigencia de la visa: solo un ingreso está permitido
- Plazo para estampar la visa en el pasaporte: tres meses, una vez autorizada
- Plazo para ingresar a Costa Rica: una vez estampada en el pasaporte, la visa deberá ser utilizada en un plazo máximo de sesenta días
- Vigencia mínima del pasaporte: debe ser de 180 días naturales
- Permanencia máxima: hasta 30 días naturales, prorrogables hasta los noventa días naturales.
De igual importancia: Honduras advierte aplicar reciprocidad al visado de Costa Rica