26.7 C
San Pedro Sula
sábado, junio 22, 2024

Costa Rica, Honduras y España impulsan la conservación de sistemas agrícolas tradicionales

Debes leer

Redacción. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) informó este jueves que Costa Rica, Honduras y España aprobaron una serie de proyectos para garantizar la conservación y el futuro de los sistemas agrícolas tradicionales en zonas donde podrían ser declarados Sistemas Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El proyecto está financiado por el Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea- Costa Rica- América Latina y el Caribe Adelante 2. El programa beneficiará a unos 154.000 habitantes de los territorios donde va a implementarse.

Estas zonas son Dota (Costa Rica), Comarca de la Axarquía (Málaga, España) y Valle del Jamastrán (Honduras). También, se suman algunas comunidades y productores locales, instituciones públicas y otros actores locales vinculados con otros sistemas productivos agrarios tradicionales.

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre.
La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre.

“Los sitios representan un subconjunto de sistemas agrícolas que muestran diversos usos de la biodiversidad agrícola y de la agricultura sostenible que merecen estar reconocidos como patrimonio, por su afán de proteger, conservar y transmitir sus tradiciones bajo un enfoque holístico que involucra a todos los actores, con base en el conocimiento ancestral y la experiencia de las comunidades locales”, afirmó la representante asistente de programas de la FAO Costa Rica, Andrea Padilla.

Valor incalculable

Según las autoridades, en Costa Rica, Honduras y España existen diversos sistemas de producción agrícola. Por sus características y patrimonio tangible e intangible, atesoran un valor incalculable que requiere de protección como base del desarrollo, la economía y el impulso a la seguridad alimentaria de las comunidades.

“España está muy satisfecha de compartir su experiencia con los SIPAM, sistemas tradicionales y a la vez vivos y en evolución. Generaciones de comunidades agrícolas han preservado paisajes ricos en biodiversidad. Costa Rica es un candidato idóneo para incorporarse al pequeño grupo de países de América Latina”, afirmó la embajadora de España, Eva Martínez.

conservación de sistemas agrícolas tradicionales
Eva Martínez, embajadora de España.

El Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea- Costa Rica- América Latina y el Caribe Adelante 2, forma parte del Programa de Cooperación Triangular de la Unión Europea con América Latina y el Caribe. El objetivo general radica en contribuir al logro de la Agenda 2030 a través de iniciativas de cooperación regional fortalecidas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido