Comayagua, Honduras. Productores de frijol del departamento de Comayagua dieron a conocer sobre la baja producción del grano básico y prevén una reducción de cosecha del 40%.
Según los productores de la zona, la falta de mano de obra, escasez de lluvias, precio de fertilizantes y el poco apoyo a los productores, son algunos de los factores que contribuyen con la baja producción de frijol.
Uno de los afectados manifestó que «todo el mes de mayo se fue en seco y junio también, hasta ahorita que empezó a llover. Estamos con la esperanza de que va a haber invierno en estos meses que viene ahorita».
Del mismo modo, otro productor señaló que el principal problema que tienen es la sequía, la cual vino a afectar las cosechas de frijol.
Aseguró que «hay personas que ya no están vendiendo frijoles sino que los están dejando para consumo personal por la escasez del mismo».
Finalmente, agregó que «ya ahorita legalmente frijoles no hay. Hay que irlos a traer a otro lado».
Le puede interesar: Unos 20 mil quintales de frijol comprarán para reserva de Honduras
Compra de quintales de frijol
El pasado 18 de julio, el director general de Protección al Consumidor en la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico, Mario Castejon, confirmó que este próximo jueves 20 de julio se estarían comprando varios quintales de frijol producto de la cosecha de primera.
«A partir del jueves ya se empieza con la compra de más frijoles rojos para tener abastecida la reserva estratégica del Instituto Nacional de Mercadeo Agrícola (INMA), y así poner a disposición de este grano básico en los diferentes mercados del país», manifestó Castejon.
La compra sería de unos 20 mil quintales que se sumarían a la cantidad de 13 mil, que ya están reservados en el Instituto Nacional del Mercadeo Agrario (INMA). Por lo tanto, se estaría parando la especulación tanto en precio como en desabastecimiento de frijol.
De igual importancia: INMA dispone de 20 mil quintales de frijol para abastecimiento