REDACCIÓN. Quizá la comunidad religiosa lo sabe muy bien pero para aquellos que todavía se preguntan que es el Sábado Santo o Sábado de Gloria aquí se lo explicamos.
1. ¿Qué sucedió el primer Sábado Santo?
Luego de la crucifixión y muerte de Jesús, sus discípulos (a excepción de Juan, quien quedó a cargo de María) se escondieron por miedo a padecer la misma muerte de Jesús. Por miedo, Pedro ya había negado tres veces al Señor.
Le puede interesar: El Vaticano conmemora el Viernes Santo con el papa a la cabeza
San Lucas nos cuenta que las mujeres se marcharon a casa para preparar aromas y mirra (según la tradición de ellos para preparar los cuerpos de los difuntos) y luego, por ser Sábado, descansaron según el precepto.
2. ¿Qué pasó mientras Jesús estaba muerto?
De acuerdo con el catecismo, en el numeral 635:
Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte (cf. Mt 12, 40; Rm 10, 7; Ef 4, 9) para “que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan” (Jn 5, 25). Jesús, “el Príncipe de la vida” (Hch 3, 15) aniquiló “mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud “
Anteriormente al descenso de Jesús, las almas no tenían acceso ni al cielo (el cielo se había cerrado para nosotros como consecuencia del pecado original) ni al infierno (por que simplemente no se puede enviar el alma de un justo a un lugar de castigo eterno). Iban al lugar llamado “La morada de los muertos”.
Todos, justos y pecadores sin embargo no tenían como destino el mismo lugar. Jesús nos cuenta en la parábola de Lázaro y el rico Epulón, que los justos eran llevados al “Seno de Abraham”, más sin embargo, aparentemente era posible cierta interacción entre ambos lugares.
Es lo confirma el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 633:
La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios.
Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos, lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica. Jesús no bajó a los infiernos para liberar a los condenados ni para destruir el infierno de la condenación sino para liberar a los justos que le habían precedido
3. ¿ Cómo conmemoramos este día?
Según el documento principal que rige las celebraciones relacionadas con la Pascua, Paschales Solemnitatis :
73. El Sábado Santo la Iglesia está, por así decirlo, en la tumba del Señor, meditando su pasión y muerte, y en su descenso a los infiernos.
En espera de su resurrección con la oración y el ayuno.
Se recomienda encarecidamente que en este día el Oficio de Lecturas y la Oración de la Mañana sean celebradas con la participación del pueblo (ver n ° 40). Donde esto no se pueda hacer, debe haber alguna celebración de la Palabra de Dios, o algún acto de devoción adecuado al misterio celebrado este día.
74. La imagen de Cristo crucificado o acostado en el sepulcro, o en el descenso a los infiernos, cuyo misterio recuerda el Sábado Santo, así como una imagen de la dolorosa Virgen María, se puede colocar en la iglesia para la veneración de los fieles. El ayuno también se aconseja, pero no es necesario, en este día.
4. ¿Se celebran los sacramentos?
En su mayor parte, no. Paschales Solemnitatis explica:
75. En este día la Iglesia se abstiene estrictamente de la celebración del sacrificio de la misa. La Santa comunión solo puede darse en forma de viático.
La celebración de matrimonio está prohibida, como son los demás sacramentos, excepto penitencia y unción de los enfermos.
La prohibición de celebrar misa se aplica a la parte del día antes de la misa de la Vigilia pascual (véase más adelante). El bautismo en peligro de muerte también está permitido.
5. ¿Qué es Vigilia Pascual ?
La Vigilia Pascual es la conmemoración litúrgica de una fiesta notable, celebrada la noche anterior a la fiesta.
El término proviene de la palabra latina vigilia, que significa «vigilia», y que llegó a ser utilizada cuando los fieles permanecieron despiertos para orar y hacer ejercicios devocionales en anticipación de la fiesta.
La Vigilia Pascual es la vigilia que se celebra la noche antes de la Pascua.
Según Paschales Solemnitatis:
80. Desde el principio la Iglesia ha celebrado esa Pascua anual, que es la solemnidad de las solemnidades, sobre todo por medio de una vigilia nocturna.
Porque la resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe y esperanza, y por medio del Bautismo y la Confirmación nos insertamos en el Misterio Pascual de Cristo, muriendo, sepultados y resucitados con él, con él reinaremos.
El pleno significado de la Vigilia es la espera de la venida del Señor.
6. ¿Cuándo se celebrará la Vigilia de Pascua?
Paschales Solemnitatis explica:
78. «Toda la celebración de la Vigilia pascual tiene lugar por la noche, no debe comenzar antes del anochecer, sino que debe terminar antes del amanecer del domingo».
Esta regla debe tomarse según su sentido más estricto. Reprehensible son los abusos y prácticas que se han deslizado en muchos lugares en violación de este fallo, en el que se celebra la Vigilia Pascual a la hora del día que se acostumbra celebrar las Misas dominicales anticipadas.
Las razones que se han adelantado en algunos sectores para la anticipación de la Vigilia pascual, como la falta de orden público, no se proponen en relación con la noche de Navidad ni otras reuniones de diversa índole.
7. ¿Qué ocurre en la Vigilia Pascual?
Según Paschales Solemnitatis:
81. La orden para la Vigilia pascual está organizada de modo que después del servicio de la luz y la Proclamación de Pascua (que es la primera parte de la Vigilia).
La Santa Iglesia reflexiona sobre las obras maravillosas que el Señor Dios realizó para su pueblo desde los primeros tiempos (la segunda parte o Liturgia de la Palabra).
Al momento en que, junto con los nuevos miembros renacidos en el Bautismo (tercera parte). Ella es llamada a la mesa preparada por el Señor para su Iglesia -la conmemoración de su muerte y resurrección- hasta que él venga (cuarta parte).
8. ¿Qué sucede durante el rito lucernario?
Según Paschales Solemnitatis:
82. En la medida de lo posible, se debe preparar un lugar adecuado fuera de la iglesia para la Celebración del nuevo fuego, cuyas llamas deben ser tales que realmente disipen las tinieblas y alumbren la noche.
Durante la Vigilia Pascual se realiza tres actos importantes que inician con la Celebración del fuego en donde el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual. En este acto se entona el Pregón Pascual que es un poema escrito alrededor del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo.
La vela pascual debe prepararse para que el simbolismo efectivo, siendo la vela de cera y nunca sea artificial, y se renueve cada año, sea sólo una en número y sea de tamaño suficientemente grande para que pueda evocar la verdad de que Cristo es la luz del mundo.
Debe ser bendecida con los signos y las palabras prescritas en el Misal o por la Conferencia de Obispos.
83. La procesión, por medio de la cual el pueblo entra en la iglesia, debe ser conducida solamente por la luz de la vela pascual. Así como los hijos de Israel fueron guiados en la noche por una columna de fuego, de manera similar, los cristianos siguen al Cristo resucitado. No hay razón para que a cada respuesta «Gracias a Dios» no se agregue alguna aclamación en honor de Cristo.
La luz de la vela pascual debe ser pasada gradualmente a las velas que es apropiado que todos los presentes tengan en sus manos, apagándose la iluminación eléctrica.
9. ¿Qué sucede durante la Proclamación de Pascua?
Según Paschales Solemnitatis:
84. El diácono hace la Proclamación de Pascua que narra, mediante un gran texto poético, todo el misterio pascual colocado en el contexto de la economía de la salvación.
En caso de necesidad, donde no hay diácono, y el sacerdote celebrante es incapaz de cantar, un cantor puede hacerlo.
Las Conferencias Episcopales pueden adaptar esta proclamación insertando en ella aclamaciones del pueblo.
10. ¿Qué sucede durante las lecturas de la Escritura?
Según Paschales Solemnitatis:
85. Las lecturas de la Sagrada Escritura constituyen la segunda parte de la Vigilia. Ellos dan cuenta de los hechos sobresalientes de la historia de la salvación, a los cuales se ayuda a los fieles a meditar tranquilamente con el canto del salmo responsorial, con una pausa silenciosa y con la oración del celebrante.
La Orden restaurada para la Vigilia tiene siete lecturas del Antiguo Testamento elegidas entre la Ley y los Profetas, que están en uso en todas partes según la tradición más antigua de Oriente y Occidente, y dos lecturas del Nuevo Testamento, a saber, del Apóstol y Del Evangelio.
Así, la Iglesia, «comenzando con Moisés y todos los profetas», explica el misterio pascual de Cristo.
Por consiguiente, donde sea posible, todas las lecturas deben leerse para que se respete a toda costa el carácter de la Vigilia Pascual, que exige que sea algo prolongado.
Donde, sin embargo, las condiciones pastorales requieren que el número de lecturas se reduzca, debe haber al menos tres lecturas del Antiguo Testamento, tomadas de la Ley y los Profetas; La lectura de Éxodo capítulo 14 con su cántico nunca debe omitirse.
87. Después de las lecturas del Antiguo Testamento, se canta el himno «Gloria in excelsis», se tocan las campanas de acuerdo con la costumbre local, se recoge la recaudación y la celebración se traslada a las lecturas del Nuevo Testamento. Se lee una exhortación del Apóstol sobre el Bautismo como una inserción en el Misterio Pascual de Cristo.
Entonces todo el pueblo y el sacerdote entonan el «Aleluya» tres veces.
Si es necesario, el salmista o cantor puede cantar el Aleluya, que el pueblo entonces responde una aclamación entre los versos del Salmo 117, tan frecuentemente citados por los Apóstoles en su predicación pascual.
Finalmente, la resurrección del Señor es proclamada del Evangelio como el punto culminante de toda la Liturgia de la Palabra.
Después del Evangelio hay que dar una homilía, por breve que sea.
11. ¿Qué sucede durante la liturgia bautismal?
Según Paschales Solemnitatis:
88. La tercera parte de la Vigilia es la liturgia bautismal. La pascua de Cristo y la nuestra ahora se celebra.
Esto tiene plena expresión en aquellas iglesias que tienen una fuente bautismal, y más aún cuando se lleva a cabo la iniciación cristiana de los adultos, o al menos el bautismo de los niños.
Incluso si no hay candidatos para el bautismo, la bendición del agua bautismal todavía debe tener lugar en las iglesias parroquiales. Si esta bendición no tiene lugar en la fuente bautismal, sino en el santuario, el agua bautismal debe ser llevada después al baptisterio allí para ser guardada durante todo el tiempo pascual.
Donde no hay candidatos para el bautismo ni necesidad de bendecir la fuente, el bautismo se debe conmemorar con la bendición del agua destinada para rociar sobre la gente.
89. Sigue la renovación de las promesas bautismales, introducidas por algunas palabras por parte del sacerdote que celebra.
Los fieles responden a las preguntas que se les hacen, de pie y sosteniendo velas encendidas en sus manos. Luego son rociados con agua: de esta manera los gestos y las palabras les recuerdan el Bautismo que han recibido.
El sacerdote celebrante asperja a la gente pasando por la parte principal de la iglesia mientras todos cantan la antífona «Vidi aquam» u otra canción adecuada de un carácter bautismal.
12. ¿Qué sucede durante la liturgia eucarística?
Según Paschales Solemnitatis:
90. La celebración de la Eucaristía conforma la cuarta parte de la Vigilia y marca su punto culminante, pues es en su sentido más pleno el Sacramento de Pascua, es decir, la conmemoración del Sacrificio de la Cruz y la presencia del Resucitado Cristo, la consumación de la iniciación cristiana, y el anticipo de la pascua eterna.
92. Es conveniente que en la Comunión de la Vigilia Pascual se dé plena expresión al simbolismo de la Eucaristía, consumiendo la Eucaristía bajo las especies del pan y del vino. Los Ordinarios locales considerarán la conveniencia de tal concesión y sus ramificaciones.