Redacción. Para este domingo 22 de septiembre, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no programó trabajos de mantenimiento o reparación en la red eléctrica nacional.
La estatal eléctrica suele publicar en sus páginas oficiales los trabajos de mantenimiento que realiza diariamente. Pero, en esta ocasión, no informó sobre cortes de energía, por lo que los trabajos continuarán el lunes 23 del presente mes.
No obstante, la ciudadanía debe mantenerse al tanto de las vías de comunicación ante cualquier anuncio de apagones de emergencia en el territorio nacional.
También deben de mantener las medidas preventivas para evitar inconvenientes con sus actividades del hogar y el daño de aparatos eléctricos. Sobre todo en estos momentos, pues los apagones se registran sin previo aviso producto del recalentamiento de la red eléctrica.
De igual interés: Gobierno revisará 77 contratos de energía, incluido el de la EEH
Consejos para ahorrar energía eléctrica
Ante la aparente estabilidad en el servicio eléctrico, es importante tener en consideración algunas recomendaciones para ahorrar energía y que su bolsillo no se vea afectado. Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. Diario Tiempo se los comparte a continuación:
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.